La oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en La Habana, Cuba ha cerrado sus puertas permanentemente a partir de hoy, 10 de diciembre.

La oficina local de USCIS en la Ciudad de México asumirá la jurisdicción de los asuntos de inmigración personas en Cuba. La oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos en La Habana también asumirá la responsabilidad de ciertos servicios anteriormente proporcionados por la oficina de USCIS en Cuba.

Los servicios de visa de la Embajada de Estados Unidos en La Habana fueron suspendidos casi en su totalidad desde noviembre del 2017 debido a una reducción de personal como resultado de ataques que afectaron la salud de sus empleados.

El Departamento de Estado y USCIS están explorando opciones para continuar los servicios consulares y algunos servicios de inmigración en otros lugares.

Se les informará a las personas afectadas sobre nuevas cómo seguir adelante con sus trámites una vez que se establezca una forma alternativa de realizar la presentación y procesamiento de casos.

Según USCIS, las personas que viven en Cuba, o que presentan peticiones para residentes de Cuba, deben seguir las siguientes instrucciones:

 

Servicio/Formulario

Instrucciones de Presentación

Formulario I-130, Petición de Familiar ExtranjeroPresentar petición por correo en la Localidad Segura (Lockbox) de USCIS que corresponde.
Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Documento para Transporte)Si es un residente permanente legal que perdió su Tarjeta Verde y/o permiso de entrada y necesita documentación de viaje para regresar a Estados Unidos, puede presentar el Formulario I-131A en cualquier Sección Consular de una Embajada Estadounidense u oficina internacional de USCIS fuera de Cuba.
Formulario I-407, Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal

 

Presentar Formulario I-407 por correo a la Oficina Local de USCIS en Ciudad México o presentarla en persona en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos u oficina internacional de USCIS fuera de Cuba.
Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/AsiladoPresentar petición con el Centro de Servicio de Nebraska o Texas, dependiendo de dónde vive en Estados Unidos.

USCIS reprogramará entrevistas sobre Formulario I-730 que estuvieran en proceso en la Embajada de Estados Unidos en La Habana y le comunicará a los afectados instrucciones sobre cómo proceder.

Si aún no se ha programado una entrevista, el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado les notificará cuando se programará una entrevista en un puesto designado.

Programa de Permiso de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP)El Departamento de Estado y USCIS están en proceso de determinar los arreglos para procesar estas solicitudes bajo el Programa CFRP.
Programa de Permisos para Cónyuges o Hijos de Profesionales Médicos Cubanos (CMPP)USCIS y el Departamento de Estado anunciarán arreglos para procesamiento de entrevistas y documentos de viaje próximamente.
Formulario N-400, Solicitud de NaturalizaciónSi usted es un miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y está destacado en el extranjero, por favor vea la página web de USCIS del Formulario N-400 o llame al 800-375-5283 para obtener las instrucciones de presentación del formulario más recientes. Para hijos elegibles de miembros de las fuerzas armadas en servicio activo destacados en el extranjero, el formulario apropiado a presentar es el N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado bajo la Sección 322.