En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de un lector con un previo arresto y ahora desea presentar una petición para cancelar las condiciones de residencia.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Estoy casado con una ciudadana americana y tengo la residencia condicional de dos años.

Fui arrestado por posesión de marihuana hace 11 meses. No tuve que ir a corte porque me dejaron entrar a un programa para limpiar mi record de esa falta. Estuve 90 días en probatoria y pagué una multa. Tengo un certificado que dice que estoy limpio de este crimen.

No le conté a mi esposa porque es de familia conservadora y temo su reacción. Recientemente, fuimos con nuestra abogada a hacer el papeleo para renovar mi residencia. Cuando la abogada preguntó si fui arrestado alguna vez, mi esposa respondió que no, sin saber que sí lo estuve.

Temo preguntarle a nuestra abogada sobre esto, porque es amiga de mi esposa y no quiero que se entere. Siento mucha vergüenza por lo que me pasó y por eso solucioné todo yo sin decírselo a nadie.

Este es el único problema que he tenido. ¿Debo revelar lo que pasó a mi esposa e incluirlo en la solicitud de renovación de mi residencia? –Javier O.

Javier, debes ser honesto con tu esposa, la abogada de inmigración y el gobierno federal. Si no lo haces, podrías estar poniendo en peligro tu matrimonio y tu estatus migratorio.

Si tú y tu esposa están completando el Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia para enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), el formulario hace varias preguntas, incluyendo si alguna vez haz sido arrestado, acusado, multado o encarcelado por infringir o violar alguna ley u ordenanza (excluyendo las normas de tránsito). También te preguntan si cometiste algún delito por el cual no hayas sido arrestado – ya sea en los Estados Unidos o en el extranjero.

Siempre tienes que decir la verdad en documentos de trámites migratorios. Cuando firmas la petición, el documento te indica que estás jurando bajo pena de perjurio que toda la información incluida en el formulario y la evidencia de apoyo que se envía es verdadera.

Ten en cuenta que este trámite migratorio requiere que des tus datos biométricos (foto y huellas digitales) a USCIS para que investiguen si tienes algún antecedente criminal, y ahí saldría que fuiste arrestado y mentiste al respecto en el formulario. Esto podría poner en peligro tu trámite migratorio.

Al ocultar lo que te pasó y permitir que tu esposa firme el formulario, también estarías exponiendo a tu esposa a problemas legales.

Entiendo que será difícil contarle a tu esposa lo que pasó, pero debes informarle a tu esposa y a la abogada de inmigración de inmediato que fuiste arrestado por posesión de marihuana. Le tendrás que dar a tu abogada todos los documentos relacionados a tu caso criminal, incluyendo el reporte de la policía, el documento acusatorio en tu caso y el dictamen de la corte criminal. Ella revisará toda la documentación para determinar si hay consecuencias migratorias por tu arresto criminal y si eres elegible para presentar el Formulario I-751.