En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, contesto la pregunta de un lector que busca ayuda legal para su esposa e hijos en detención migratoria.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi esposa e hijos están detenidos en Texas y ella va a tener una entrevista de miedo creíble. ¿Cómo puedo hacer para que le den asesoría legal? –Joseeller O.

Joseeller, es de suma importancia que tu esposa e hijos tengan buena representación de un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia. El abogado les ayudará a determinar sus opciones legales y solicitar beneficios migratorios si son elegibles.

El Gobierno de Estados Unidos no tiene la responsabilidad de proveer un abogado defensor a personas detenidas por violar la ley de inmigración. El inmigrante es responsable de contratar un abogado de inmigración o defenderse solo, lo cual no lo recomiendo.

Lo ideal es contratar un abogado de inmigración que trabaje en o cerca de la ciudad en Estados Unidos donde vayan a vivir tu esposa e hijos si les permiten salir de detención migratoria.

El abogado podrá ayudar a tu familia a prepararse para la entrevista de miedo creíble, solicitar su liberación si son elegibles, pedir el traslado del caso a la corte de inmigración que esté cerca de tu casa y representarlos en futuras audiencias migratorias.

Puedes encontrar un abogado de inmigración en el sitio web de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, siglas en inglés).

Si tu familia es de bajos recursos, podrían solicitar la ayuda de organizaciones sin fines de lucro que tienen abogados de inmigración o representantes acreditados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que les ayuden.

Asegúrate de verificar las credenciales y experiencia de la persona que contrates para representar a tu familia.