Federico Garcia

Federico García, Jr. (Foto: ICE)

Un ex empleado del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) fue arrestado nuevamente en El Paso, Texas, por hacerse pasar por abogado y estafar a numerosos inmigrantes legales e indocumentados.

Federico García Jr., de 44 años, condenado en dos ocasiones anteriores por defraudar a inmigrantes, se declaró culpable de los cargos y enfrenta hasta 20 años en una prisión federal.

García, quien trabajó para el INS en la década de 1990, admitió que desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2018 cometió fraude al identificarse como un abogado de inmigración, cobrando honorarios a extranjeros que solicitaron asistencia para solicitar beneficios de inmigración. Estos inmigrantes no sabían que García no era un abogado y no tenía licencia para ejercer leyes.

García también solicitó a las víctimas que inviertan en negocios comerciales fraudulentos que supuestamente proporcionarían grandes ganancias.

El falso abogado operaba su esquema fraudulento bajo los nombres comerciales “Justice International” y “High End Immigrant Resource Center”.

Federico Garcia arrest 2013

Federico Garcia es arrestado por ICE en 2013. (Foto: ICE)

Condenas anteriores

En 1998, García fue condenado por soborno a un funcionario público y condenado a nueve años de prisión.

En 2014, fue condenado a 33 meses de prisión por vender documentos de inmigración falsificados, incluyendo tarjetas de autorización de empleo, visas y otros documentos, estafando a más de 50 personas de aproximadamente $100.000 dólares.

García permanece bajo custodia federal y será sentenciado en El Paso el 17 de enero de 2019.

Buscan a más víctimas

Agentes a cargo de la investigación aseguran que la avaricia de García Jr. lo llevó a representar falsamente que podía ayudar a personas desesperadas. Por eso sospechan que García puede haber engañado a más víctimas de las que han identificado hasta el momento.

Si alguien tiene información sobre este caso, pueden llamar a la línea directa gratuita del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) al 1-866-DHS-2ICE (1-866-347-2423) o usar su formulario de sugerencias en línea en www.ice.gov/tipline. TTY para personas con discapacidad auditiva solamente: (802) 872-6196.