La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó hoy, 8 de noviembre, que el gobierno de Donald Trump debe continuar DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El fallo de la Corte con sede en San Francisco preserva la protección de DACA, introducido en 2012 por el expresidente Barack Obama, para cientos de miles de personas que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y que cumplen una serie de requisitos.

Con su decisión, el panel de tres jueces mantiene en vigor un fallo emitido por el juez federal William Alsup el 9 de enero, que ordenó al Gobierno continuar recibiendo solicitudes de renovación de DACA, bloqueando la orden de cancelación del programa por el entonces fiscal general, Jeff Sessions bajo instrucción del presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017.

La Corte emitió su decisión tres días después que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise y determine la legalidad del Gobierno de revocar DACA, aún antes que los tribunales de apelación federales emitan un fallo final en juicios pendientes sobre el caso.

La decisión de hoy significa que por el momento, el programa continúa en vigencia. Sin embargo, no se admitirán nuevas solicitudes.