El huracán Florence ha causado decenas de muertes, daños innumerables e inundaciones principalmente en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La tormenta ha impactado varias autopistas y carreteras, muchas de las cuales están sumergidas bajo agua y posiblemente permanecerán cerradas hasta fin de septiembre.

El sector agrícola se ha visto severamente afectado por las inundaciones y entre las personas más perjudicadas por el huracán Florence son los trabajadores migrantes.

El Servicio de Ciudadanía y Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reconoce que situaciones extremas provocadas por desastres naturales pueden afectar trámites migratorios. Por lo tanto, anunció que está ofreciendo ciertos servicios a inmigrantes afectados por el huracán Florence y el tifón Mangkhut en Filipinas.

USCIS ofreció la misma asistencia a inmigrantes tras la destrucción de los huracanes Harvey, Irma, y María y el terremoto en Mexico en el 2017.

Las siguientes medidas podrían estar disponibles para personas que lo soliciten, evaluadas caso por caso:

  1. Cambio del estatus o extensión del periodo de estadía de no inmigrante para una persona que actualmente está en los Estados Unidos. Si no solicita la extensión o el cambio antes que expire su período de admisión autorizado, se le puede perdonar el retraso si se debió a circunstancias extraordinarias fuera de su control, como los incendios de California u otro desastre natural.
  2. Renovación del permiso de estadía (parole) a personas a quienes USCIS se lo haya expedido anteriormente.
  3. Procesamiento acelerado de peticiones de permiso de estadía (parole).
  4. Adjudicación acelerada de peticiones de autorización de empleo F-1 fuera del plantel universitario (off-campus) para estudiantes que están atravesando dificultades económicas severas.
  5. Adjudicación acelerada de solicitudes de autorización de empleo, cuando sea apropiado.
  6. Consideración de exenciones de tarifas debido a imposibilidad de pago.
  7. Extensión del tiempo de respuesta o aceptación de una respuesta tardía a una Petición de Evidencia (Request for Evidence) o una Notificación de Intención de Denegación (Notice of Intent to Deny), si no pudieron presentar evidencia o responder a tiempo.
  8. Reprogramación de una entrevista con USCIS.
  9. Reemplazo acelerado de documentos de inmigración o documentos de viaje perdidos o dañados que fueron expedidos por USCIS, tales como una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde).
  10. Reprogramación de citas para la toma de datos biométricos.

Importante: Cuando presenten una petición, deben explicar cómo el huracán Florence o el tifón Mangkhut lo han afectado y han creado la necesidad de solicitar la medida de alivio.

Para saber cómo pedir estas medidas de alivio o determinar si una oficina está abierta, visite la página web Estatus de Oficina de USCIS.

Si su cita de InfoPass se vio afectada por el huracán Florence o el tifón Mangkhut, puede reprogramar su cita en línea. Si necesita ayuda adicional, visite la página del Centro de Contacto de USCIS o llame gratis al 1-800-375-5283 o TTY (para personas con discapacidades): 1-800-767-1833.

Todos los requisitos del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, siguen vigentes.

Si resultó afectado por los desastres naturales y a raíz de ello sus documentos se se dañaron, se perdieron o se los robaron, revise la lista de documentos aceptables del Formulario I-9 para más información sobre cómo completar el Formulario I-9. También puede visitar la sección Central I-9  del sitio web de USCIS para más información.