En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea emigrar a su padre.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ciudadana americana y tengo a mi padre venezolano de visita en Estados Unidos desde mayo del 2018. Su fecha de retorno para Venezuela es en noviembre de este año. ¿Debo presentar una petición familiar a inmigración aprovechando que él está aquí con visa de turista o presento la petición después que él regrese a Venezuela? -Diana H.

Diana, deberías de pedir a tu padre lo más pronto posible, ya que desde hace varios años el Congreso de Estados Unidos está proponiendo eliminar el derecho de ciudadanos estadounidenses de pedir a sus padres, hijos mayores de 21 años y hermanos.

Para pedir a tu padre tendrás que demostrar el parentesco entre ustedes, que eres ciudadana estadounidense y que puedes mantener a tu padre sola o con la ayuda de un co-patrocinador, o que tu padre tiene suficientes ingresos o bienes para mantenerse solo.

No me dices si tu padre solicitará una visa de inmigrante dentro o fuera de los Estados Unidos después que le aprueben la petición familiar que presentarás a su favor.

Esto es importante, porque si tu padre solicita la residencia permanente dentro de los Estados Unidos por medio de una solicitud de ajuste de estatus, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) la revisará cuidadosamente para determinar si él tenía intención de quedarse cuando entró legalmente con una visa de turista en mayo, o si la intención ocurrió después que entró al país.

Si tu padre ya tenía la intención de quedarse y le dijo al oficial de aduanas cuando entró a los Estados Unidos que venía de paseo y se iba a regresar a Venezuela, esto podría considerarse como una falsa representación (misrepresentation, en inglés) a un oficial de inmigración. Esto haría no admisible a tu padre y no podría obtener la residencia permanente, al menos que USCIS le otorgue un perdón.

Diana, antes de comenzar cualquier trámite, por favor consulta con un abogado de inmigración.