En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que quiere saber cómo ayudar a su hijastra detenida por inmigración.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy residente permanente de los Estados Unidos. Pedí a mi esposo y la semana pasada tuvo con éxito su entrevista consular. 

Mi esposo tiene una hija de 18 años y en la embajada le dijeron que podía pedirla también. El problema es que mi hijastra actualmente está detenida por migración en los Estados Unidos, porque trató de entrar ilegalmente al país sin decirle nada a mi esposo.  

¿Podemos pedir a mi hijastra y ayudarle a salir del centro de detención de migración? –Francy M.

Francy, tu hijastra podría obtener la residencia permanente de forma derivada si cumple con todos los requisitos. Sin embargo, su caso se complicó cuando las autoridades la detuvieron al tratar de entrar ilegalmente al país.

Es buena noticia que le fue bien a tu esposo en su entrevista consular. Asegúrate que le den su visa de inmigrante y viaje a los Estados Unidos lo más pronto posible. Tu esposo se convertirá en residente permanente cuando sea admitido a los Estados Unidos con su visa de inmigrante.

Residencia permanente derivada para hijastros de residentes permanentes

La ley establece que como residente permanente, puedes emigrar a tu cónyuge bajo la categoría familiar F-2A presentando una petición familiar. En esa petición, se incluyen los nombres y fechas de nacimiento de los hijos de tu cónyuge.

Si esos hijos de una relación anterior son solteros y menores de 21 años, podrían obtener la residencia permanente de forma derivada. No hay necesidad de presentar una petición familiar por separado para los hijos.

Como tu hijastra tiene 18 años, podría ser elegible para recibir la residencia derivada por medio de tu esposo una vez que se la aprueben a él.

Sin embargo, tendrá que solicitar una visa de inmigrante cuando esté disponible y llenar varios requisitos para emigrar a los Estados Unidos, incluyendo ser admisible al país.

Van a tener que contratar a un abogado de inmigración inmediatamente para que ayude a tu hijastra, porque ella violó la ley al tratar de entrar ilegalmente al país y para tratar de sacarla del centro de detención.

Lo ideal es que ella pueda solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos. Si esto no es posible, el abogado debe negociar con el gobierno federal para que regresen a tu hijastra a su país de origen sin ser deportada para que luego pueda solicitar una visa de inmigrante en el exterior.

Es de suma importancia que todo futuro inmigrante que tiene un trámite migratorio pendiente en los Estados Unidos no viole las leyes de inmigración. Esto complica grandemente sus casos y podrían no permitirles recibir un beneficio migratorio en el futuro.

Por favor, siempre consulten con un abogado antes de iniciar cualquier trámite migratorio. A veces hay gran impaciencia por emigrar a los Estados Unidos. Pero si existe una vía para hacerlo legalmente, tengan paciencia. Aunque tome más tiempo, les costará menos dinero y evitarán riesgo innecesarios.