De los 103 niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias en la frontera con México, 57 de ellos ya están nuevamente con sus padres.

La administración del presidente Donald Trump anunció que hoy completó la reunificación de menores “elegibles”, cumpliendo con el plazo dictado por una orden judicial de la Corte de Distrito en el Sur de California el 26 de junio del 2018.

Los otros 46 niños no fueron reunificados con sus padres por varios motivos, incluyendo su seguridad, aseguraron las autoridades en un comunicado emitido en conjunto por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Alex Azar, el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) Kirstjen Nielsen, en el que afirman:

“Durante todo el proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y su regreso a un entorno seguro”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos preparó la siguiente lista y gráfica que provee más detalles sobre el progreso e impedimentos de reunificación de los menores.

Grafica HHS reunificacion menores

 

Hay 103 niños menores de 5 años cubiertos por el caso judicial. 

  • 57 niños fueron reunificados a partir de las 7:00 a.m. EST del 12 de julio.
  • 46 niños no reúnen los requisitos para la reunificación, según los criterios aprobados por la corte.

De los 46 niños aún en espera de reunificación con sus padres:

22 niños no son elegibles debido a preocupaciones de seguridad con respecto a los adultos:

  • 11 adultos tienen antecedentes criminales graves (cargos o condenas por crueldad infantil, secuestro, asesinato, tráfico de personas y violencia doméstica, entre otros)
  • 7 que reclamaron a niños no eran sus padres biológicos
  • 1 adulto tenía un certificado de nacimiento falsificado (se está examinando la paternidad)
  • 1 adulto presuntamente abusó del niño
  • 1 adulto planeó alojar al niño con un adulto acusado de abusar sexualmente a un niño
  • 1 adulto está siendo tratado por una enfermedad contagiosa

24 niños actualmente no reúnen los requisitos para la reunificación debido a las circunstancias de los adultos:

  • 12 adultos ya fueron deportados
  • 9 adultos están bajo custodia federal por otros delitos
  • 2 adultos están en cárceles estatales por otros delitos
  • 1 adulto – no se conoce su paradero desde hace más de un año

Según la orden del juez federal Dana M. Sabraw, nominado por el ex presidente George W. Bush, todos los demás niños de 5 o más años separados de sus padres en la frontera y que están cubiertos por la demanda (Class Members, en inglés) deben ser reunificados a más tardar el 26 de julio del 2018.

¿Quiénes son las personas cubiertas por la demanda?

Según la orden del juez Sabraw, la demanda cubre a las siguientes personas:

Todos los padres adultos que ingresan a los Estados Unidos en o entre los puertos designados de entrada que (1) han sido, están, o serán detenidos bajo custodia de inmigración por el DHS, y (2) tienen un niño menor de edad que fue o será separado de ellos por DHS y detenidos bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, siglas en inglés), custodia de ORR o custodia de DHS, sin una determinación de que el padre no es apto o representa un peligro para el niño.

No incluye a padres inmigrantes con antecedentes criminales o enfermedades contagiosas, aquellos que están en el interior de los Estados Unidos o son sujetos a la órden ejecutiva del presidente Trump.