En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un ciudadano estadounidense que está pidiendo a su hija.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ciudadano americano. En noviembre del 2014 pedí a mi hija soltera de 29 años. Ella entró a los Estados Unidos con visa de turista en el 2006 y se quedó a vivir ilegalmente. El gobierno me envió una carta de aprobación donde dice que tenemos que esperar que haya una visa de inmigrante para seguir con el trámite.

Mi hija ahora quiere regresar a Guatemala, donde nació. ¿Sigue el trámite de residencia cuando ella salga de los Estados Unidos o se termina? –José M.

José, el trámite de tu hija seguirá adelante si ella regresa a vivir a Guatemala. Pero deben tener presente que si ella regresa a Guatemala, al momento de salir de los Estados Unidos estará sujeta a ley del castigo porque ha estado viviendo ilegalmente en el país durante los últimos 12 años.

La ley del castigo no le permitirá regresar a los Estados Unidos por 10 años, al menos que pueda obtener un perdón (waiver) por haber vivido ilegalmente en el país. Solamente le otorgarán el perdón a tu hija si puede demostrar que tú, como padre ciudadano estadounidense, sufrirías extremo perjuicio si ella no puede volver a los Estados Unidos.

La petición que presentaste a favor de tu hija está bajo la categoría familiar de primera preferencia que es para hijos solteros de ciudadanos, mayores de 21 años de edad.

Según el Boletín de Visas de junio 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos está emitiendo visas de inmigrante para guatemaltecos en la primera preferencia que presentaron casos antes del 8 de abril del 2011. Cómo presentaste la petición de tu hija en noviembre del 2014, todavía no hay una visa de inmigrante disponible para ella. Tendrán que seguir esperando varios años más.

Tu hija tiene que analizar cuidadosamente su situación y pensar muy bien qué va a hacer, entendiendo cuáles son las consecuencias de quedarse o salir del país. Recomiendo que consulten con un abogado de inmigración antes que tu hija viaje al exterior para determinar sus opciones migratorias.