El gobierno de Estados Unidos anunció que cancelará el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras.

La decisión significa que aproximadamente 86.000 hondureños actualmente amparados por el TPS perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país.

El anuncio se hizo hoy, marcando los 60 días antes de la expiración del programa para Honduras. Esta es la fecha en que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) tenía que avisar si extendía o eliminaba el programa para dar tiempo a la preparación y reinscripción del programa para hondureños.

Actualmente, la expiración del TPS para hondureños está pautada para el 5 de julio del 2018. Pero el gobierno otorgó un plazo de 18 meses – hasta el 5 de enero del 2020 – dándoles tiempo a los hondureños a realizar trámites para permanecer en Estados Unidos o preparar su regreso a Honduras si no califican para otro beneficio migratorio.

Hondureños en el TPS tendrán que reinscribirse en el programa para tomar ventaja de la extensión de 18 meses. El DHS publicará en el futuro instrucciones para la reinscripción.

No envíen ninguna solicitud hasta que se haga el anuncio.

Razón por la terminación del TPS para Honduras

Estados Unidos otorgó el TPS para Honduras hace 19 años, luego que el huracán Mitch devastara el país.

El DHS indicó su decisión en un comunicado emitido hoy con la siguiente explicación:

“La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original de TPS del país en 1999 y una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo, como lo requiere la ley. Tomando en consideración la información disponible, incluyendo las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la Secretaria determinó que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió como el fundamento para la designación de TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser estimado como sustancial. Por lo tanto, tal como lo exige el estatuto aplicable, se debe poner fin a la designación actual de TPS”.

El DHS asegura que desde la última revisión de las condiciones del país en octubre de 2016, “Honduras ha logrado un progreso sustancial en la recuperación y reconstrucción posterior al huracán del Huracán Mitch de 1998”.

Estatus de Protección Temporal

Tal como lo indica el nombre del programa, es un beneficio temporal. Se anticipaba que algún día ese amparo llegaría a su fin. La administración del presidente Trump comenzó a eliminar y reducir el TPS para otros países el año pasado.

En noviembre del 2017, el DHS eliminó el TPS para Nicaragua y Haití y solo extendió el programa para Honduras por seis meses más, en vez de los 18 meses que se les había otorgado en años recientes.

En enero del 2018, el DHS eliminó el TPS para El Salvador y otorgó un plazo de 18 meses – hasta el 9 de septiembre del 2019 – para que los salvadoreños tengan tiempo para realizar trámites para permanecer en Estados Unidos o preparar el regreso a su país si no califican para algún otro beneficio migratorio.

Consulten con un abogado de inmigración lo más pronto posible para evaluar sus opciones legales para una residencia permanente.