El juez del distrito federal John D. Bates, con tribunal en Washington, D.C., hoy emitió un fallo ordenando a la administración del presidente Donald Trump continuar con DACA – la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

El juez, además de ordenar que se sigan haciendo renovaciones para personas que actualmente están o han sido aprobados anteriormente al programa, dictaminó que el Gobierno también debe aceptar nuevas solicitudes, permitiendo a personas elegibles inscribirse por primera vez a DACA.

La decisión del juez Bates es en respuesta a una demanda interpuesta por la organización NAACP y Miembros del Consejo de Administración de la Universidad de Princeton, entre otros.

En un documento de 60 páginas, Bates dijo que la suspensión de DACA fue “arbitraria y caprichosa” porque el Gobierno “no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal”.

Según el juez, quien fue nombrado al puesto por el presidente republicano George W. Bush, “Ni el escaso razonamiento jurídico ni la evaluación del riesgo de litigios proporcionados por DHS para respaldar su decisión de rescisión son suficientes para mantener la terminación del programa DACA”, por lo que “la decisión de rescindir DACA se anulará”.

FALLO JUDICIAL NO ES INMEDIATO

El juez Bates estipuló que su fallo no entrará en vigor por 90 días, otorgándole ese tiempo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) para proveer una mejor explicación de su decisión de eliminar DACA.

En su fallo, el juez Bates señaló la urgencia de agilizar la decisión de DHS de esta manera:

“Cada día de demora de la agencia es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal”.

Si pasados los 90 días el Gobierno no presenta justificación válida, la decisión del juez Bates activaría DACA para nuevos solicitantes, como por ejemplo, personas que anteriormente no calificaban por ser menor de la edad requerida. También, podrán solicitar permisos de ingreso anticipado (advance parole, en inglés).

Bates es el tercer juez en emitir un fallo favorable para beneficiarios de DACA. El juez federal William Alsup de California ordenó la restauración temporal de DACA en enero y el juez federal de Nueva York Nicholas Garaufis dictaminó que DACA no podía llegar a su fin el 5 de marzo, como lo había ordenado el Presidente Trump, mientras continúan los desafíos legales a la eliminación del programa.

ATENCIÓN

La decisión del juez Bates aún no entra en vigor. Personas que nunca antes presentaron solicitudes de DACA deben esperar hasta que pasen los 90 días y se confirme si queda en pie la decisión del juez.

Aquí en Inmigración Hoy® los mantendremos informados.