En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que cometió un crimen y ahora desea solicitar la ciudadanía estadounidense.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy residente permanente de los Estados Unidos desde 1998. Hace dos años me declaré culpable por hurto en una tienda. Ahora deseo presentar una solicitud de naturalización y quiero saber si el crimen que cometí afectará mi caso. -María V.

María, es posible que actualmente no seas elegible para solicitar la ciudadanía por medio de naturalización.

Uno de los requisitos para hacer el trámite es demostrar que has tenido buena conducta moral durante los cinco años antes de presentar la solicitud y hasta el momento del Juramento de Lealtad. El período de tiempo podría ser diferente para ciertas personas que están casados con ciudadanos estadounidenses o son miembros o veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos también podría revisar y analizar la conducta moral del solicitante aún antes de esos cinco años. Eso significa que faltas de conducta moral anteriores al periodo reglamentario pueden ser consideradas relevantes para evaluar el actual carácter moral del solicitante.

En general, un oficial debe examinar la totalidad de las circunstancias y tomar en cuenta todos los factores – favorables y desfavorables – para determinar si es elegible.

En tu caso, es probable que el crimen que cometiste hace dos años te descalifique, ya que al haber quebrado la ley, quedará establecido que no has sido una persona de buena conducta moral durante el período requerido por la ley de inmigración.

Debes contratar a un abogado de inmigración inmediatamente para que evalúe tu caso y determine cuándo puedes presentar una solicitud de naturalización. Mientras tanto, no te metas en más problemas y no viajes fuera del país hasta que te lo indique el abogado de inmigración.