La Corte Suprema de los Estados Unidos hoy rechazó intervenir en la disputa legal sobre DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – que actualmente ampara a aproximadamente 700.000 jóvenes indocumentados.

El alto tribunal anunció su decisión con una breve notificación de apenas dos oraciones en las que dice que rechaza la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos sin perjuicio e indica:

“Se supone que el Tribunal de Apelaciones procederá rápidamente para decidir sobre este caso.”

SCOTUS decision DACA

Por lo general, la Corte Suprema recién acepta escuchar casos legales una vez que hayan cumplido su curso en los tribunales inferiores. Pero el Gobierno saltó por encima del Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, presentando directamente un recurso ante el alto tribunal.

La decisión significa que DACA, cancelado por orden del presidente Donald Trump en septiembre, por lo pronto seguirá vigente y no expirará el 5 de marzo.

En enero, el juez federal William Alsup, de la Corte Federal del Distrito Norte de California, emitió una orden para bloquear la cancelación de DACA, restaurando de forma temporal del programa.  En febrero, otro juez federal, Nicholas Garaufis, de Nueva York ordenó continuar las renovaciones de DACA.

IMPORTANTE

Todas las personas que actualmente tengan DACA y son elegibles para renovarlo, deben hacerlo inmediatamente. También, recomiendo que acudan a un abogado de inmigración para que evalúen si tienen alguna opción legal para permanecer en el país de forma permanente.

Como han visto en los últimos meses, el programa no les da seguridad absoluta de poder continuar viviendo en el país legalmente de forma indefinida.