El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció un cambio significativo en la manera que programará entrevistas para solicitudes de asilo afirmativo, alterando el procesamiento de los casos. Las entrevistas ya no se harán en orden cronológico, dando prioridad a las más recientes, dejando de último las de quienes presentaron solicitudes anteriormente.

Según el USCIS, el objetivo del cambio es evitar que personas usen los retrasos en el procesamiento de casos de asilo afirmativo “con el único fin de obtener autorización de empleo por medio de presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”.

Actualmente, solicitantes de asilo pueden solicitar un permiso de trabajo después de 150 días de haber presentado una solicitud de asilo. Además, el inmigrante no pudo haber cometido ciertos actos que demore el procesamiento de la solicitud y haber recibido una decisión sobre su caso en ese tiempo.

Al darle prioridad a entrevistas para nuevas solicitudes, USCIS podría identificar casos sin mérito de forma más rápida, evitando así que un solicitante de asilo afirmativo obtenga un permiso de trabajo.

Hasta el 21 de enero del 2018 USCIS tiene acumulado 311,000 casos de asilo afirmativo pendientes. La agencia señala que el retraso creció más de 1750% por ciento durante los últimos cinco años y que el número de nuevas solicitudes de asilo afirmativo se han más que triplicado, aumentando la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y abuso.

Para combatir el problema, USCIS ha establecido las siguientes prioridades para programar entrevistas de asilo afirmativo:

Primera prioridad: Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista fue reprogramada a solicitud del peticionario o por necesidad de USCIS

Segunda prioridad: Solicitudes que han estado pendientes por 21 días o menos a partir de que fueran presentadas

Tercera prioridad: Todas las solicitudes de asilo afirmativo restantes serán programadas para entrevistas comenzando con las más recientes hasta llegar a las solicitudes más antiguas.

Además, el USCIS dejará de emitir el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo.

Pueden ver más detalles sobre estas prioridades en la página Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo de USCIS.

Qué significa la decisión para los peticionarios de asilo afirmativo

Dependiendo de quién y cuándo se han presentado solicitudes de asilo afirmativo y la validez o fuerza de los casos, el cambio de USCIS podría ser beneficioso o perjudicial.

Por ejemplo, afectará de forma negativa a personas con solicitudes pendientes excelentes que podrían ser aprobadas, porque tendrán que esperar más para obtener sus entrevistas con un oficial de asilo y resolver su caso.

Para aquellos que tienen un caso pendiente que no es sólido y posiblemente no podrían ganar, esto les ayudará a mantener su caso abierto y seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos legalmente.

Quienes estén solicitando por primera vez y tienen un caso fuerte y buena preparación se beneficiarán, porque ahora serán colocados al principio de la fila para la entrevista, acelerando el proceso de sus casos gracias a la nueva medida.

Personas que solicitan asilo afirmativo por primera vez, teniendo casos flojos, quedarán expuestos a una posible negación inmediata en la entrevista con USCIS.

Todas las personas cuyos casos de asilo afirmativo son negados en USCIS podrían ser referidos a la corte de inmigración, donde podrían reanudar su solicitud de asilo frente a un juez de inmigración. Se estima que actualmente hay más de 650,000 casos pendientes en la corte de inmigración. La nueva medida de USCIS podría aumentar el retraso del procesamiento de los casos en la corte de inmigración.