La Casa Blanca dió a conocer ayer un plan de inmigración que provee un mecanismo para naturalizar a aproximadamente 1,8 millones de DREAMers, pero excluiría a aproximadamente 10 millones de indocumentados. También restringiría la inmigración legal y eliminaría la lotería de visas a cambio de aumentar la seguridad en la frontera y destinar $25 mil millones de dólares para asegurar la frontera, incluyendo la expansión del muro fronterizo.

El plan de Trump haría una reforma drástica del sistema que reduciría severamente la inmigración legal. Bajo esta propuesta, ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos  únicamente podrían patrocinar a sus cónyuges e hijos menores de edad. No podrían pedir a sus padres, hijos adultos o hermanos.

La propuesta de Trump se basa en cuatro puntos fundamentales:

  • Asegurar la frontera
  • Legalización de personas que califican bajo DACA, el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia. El proceso de la ciudadanía tomaría entre 10 a 12 años y podría ser revocado.
  • Poner fin a la inmigración en cadena de familias extendidas
  • Cancelar la lotería de visas

 

Declaración de la Casa Blanca sobre la propuesta de inmigración

La Oficina de Prensa de la Casa Blanca entregó a la prensa un documento de una página que delinea la propuesta del presidente Trump para hacer una reforma migratoria y que sería presentado oficialmente el lunes a legisladores como una guía a seguir.

Esta es una traducción de ese documento:

MARCO DE LA CASA BLANCA SOBRE LA REFORMA DE LA INMIGRACIÓN Y LA SEGURIDAD FRONTERIZA

SEGURIDAD FRONTERIZA: Asegurar la frontera sur y norte de los Estados Unidos requiere una combinación de infraestructura física, tecnología, personal, recursos, autoridades y la capacidad de cerrar vacíos legales que son explotados por contrabandistas, traficantes, cárteles, criminales y terroristas.

* El Departamento de Seguridad Nacional debe tener las herramientas para impedir la inmigración ilegal; la capacidad de eliminar a las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos; y las autoridades vitales necesarias para proteger la seguridad nacional.

* Estas medidas a continuación son las herramientas mínimas necesarias para mitigar el rápido crecimiento de la inmigración ilegal.

– Fondo fiduciario de $25 mil millones para el sistema del muro fronterizo, puertos de entrada/salida y mejoras en la frontera norte.

– Cerrar las deficiencias paralizantes del personal mediante la asignación de fondos adicionales para contratar nuevo personal de DHS, abogados de ICE, jueces de inmigración, fiscales y otros profesionales de la aplicación de la ley.

– Contratación y reformas salariales para garantizar el reclutamiento y la retención del personal que se necesita con urgencia.

– Disuadir la entrada ilegal poniendo fin a la captura y liberación impuesta por la ley y cerrando las lagunas legales que han erosionado nuestra capacidad de asegurar el sistema de inmigración y proteger la seguridad pública.

– Garantizar la detención y el traslado de extranjeros criminales, pandilleros, delincuentes violentos y delincuentes con agravantes.

– Asegurar la pronta eliminación de quienes cruzan la frontera ilegalmente, independientemente del país de origen.

– Disuadir el exceso de estadía con una eliminación eficiente.

– Asegurar que las drogas sintéticas (fentanilo) no puedan ingresar al país.

– Instituir reformas en los tribunales de inmigración para mejorar la eficiencia y prevenir el fraude y el abuso.

LEGALIZACIÓN DE DACA: Proporcionar estado legal para los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes ilegales elegibles para DACA, ajustando el marco de tiempo para abarcar una población total de aproximadamente 1,8 millones de personas.

* Camino de 10-12 años hacia la ciudadanía, con requisitos de trabajo y buen carácter.

* Aclaración de requisitos de elegibilidad para mitigar el fraude.

* El estatus está sujeto a revocación por conducta delictiva o preocupación de seguridad pública y seguridad nacional, cargos públicos, fraude, etc.

PROTEGER A LA FAMILIA NUCLEAR: Proteger a la familia nuclear enfatizando las relaciones familiares cercanas.

* Promover la migración de la familia nuclear limitando los patrocinios familiares a los cónyuges e hijos menores solamente (tanto para ciudadanos como para residentes permanentes legales), poniendo fin a la migración de la cadena familiar extendida.

* Aplicar estos cambios de forma prospectiva, no retroactivamente, procesando casos atrasados.

ELIMINAR LA LOTERÍA DE VISAS Y VISAS DE REUTILIZACIÓN: La Lotería de Visas selecciona individuos al azar para venir a los Estados Unidos sin considerar las habilidades, el mérito o la seguridad pública.

* Este programa está plagado de fraude y abuso y no sirve al interés nacional.

* Eliminar la lotería y reasignar las visas para reducir el “retraso acumulado” de la familia y el “retraso acumulado” de empleos altamente calificados.