El sábado, 20 de enero comenzó un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos tras la inhabilidad de los demócratas y republicanos de llegar a un acuerdo para renovar el presupuesto. Esto significa que muchas agencias gubernamentales serán afectadas, ya que miles de empleados serán despachados y no se les permitirá trabajar hasta que se resuelva la situación.

Sin embargo, ese no es el caso para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), porque gran parte del financiamiento de esta agencia proviene de tarifas cobradas por trámites migratorios. Por lo tanto, la interrupción de fondos que ha forzado el cierre del Gobierno no afecta las actividades de USCIS que son financiadas por tarifas.

Oficinas de USCIS permanecerán abiertas

El USCIS en su sitio web reafirma que sus oficinas permanecerán abiertas e indica que todos los solicitantes deben presentarse a sus entrevistas y citas tal como fueron programadas.

anuncio de USCIS sobre cierre gobierno

 

Renovaciones de DACA

El USCIS aseguró hoy que continuarán procesando renovaciones de DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – durante el cierre parcial del gobierno hasta que se resuelva el caso judicial pendiente sobre su cancelación.

Cierre afecta algunos programas bajo USCIS 

USCIS suspenderá la tramitación de varios programas que dependen de financiamiento del Gobierno hasta que reciban los fondos asignados o que nuevamente sean autorizados por el Congreso.

Estos incluyen:

  • E-Verify
  • Programa de Centros Regionales de Inversionistas Inmigrantes EB-5 (no el programa EB-5 en sí)
  • Médicos J-1 bajo Programa Conrad 30
  • Trabajadores religiosos no ministeriales

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)

Agentes de ICE seguirán desempeñando sus funciones, haciendo cumplir leyes de inmigración y realizando operativos de remoción (deportación) durante el cierre parcial del gobierno. Abogados de ICE enfocarán sus esfuerzos en casos de inmigrantes que están detenidos.

Las oficinas del Programa de Visitantes de Intercambio y Estudiantes de ICE (Student and Exchange Visitor Program, SEVP) no se verán afectadas, porque el SEVP está financiado por tarifas.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Se considera que agentes de inspección y cumplimiento de la ley son esenciales y por lo tanto, permanecerán en sus puestos.

Los puertos de entrada estarán abiertos. Sin embargo, es posible que el cierre parcial afecte el procesamiento de las solicitudes presentadas en la frontera.

Casos en la Corte de Inmigración

La Corte de Inmigración seguirá procesando los casos de personas detenidas alrededor del país.

Impacto sobre peticiones de trabajadores extranjeros

El cierre sí está afectando a empleadores estadounidenses que desean solicitar a trabajadores extranjeros temporales y permanentes bajo varias categorías de visas, incluyendo:

  • H-2A
  • H-2B
  • H-1B

El sistema para procesar solicitudes de certificación laboral y certificación condicional no están funcionando.

Procesamiento de visas en el exterior

El Departamento de Estado seguirá procesando visas y servicios de pasaporte anteriormente programados en sus consulados y embajadas en el exterior durante el cierre y según lo permita la situación. Su sitio web no se actualizará de forma regular hasta que se reanuden las operaciones en su totalidad. La única excepción será para actualizar información de emergencia y seguridad.

Los legisladores en Washington, D.C. continúan las negociaciones para evitar que el cierre se prolongue y afecte el funcionamiento del gobierno.