El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hoy anunció en el Registro Federal (Federal Register) que ciudadanos de 83 países son elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B en el 2018.

El programa de visas H-2A permite a empleadores estadounidenses traer a extranjeros a los Estados Unidos para empleos agrícolas temporales.

El programa H-2B permite traer a extranjeros para empleos temporales no relacionados con la agricultura.

Con pocas excepciones, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sólo aprueba las peticiones de ciudadanos de los países que el Secretario del DHS considera elegibles para participar en el programa H-2A y H-2B.

A partir del 18 de enero del 2018, los países de Latinoamérica elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B son los siguientes:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

España y Portugal también están en la lista.

Puede ver la lista completa de todos los países aquí.

Esta nueva lista no afecta el estatus de personas que actualmente tienen visas H-2A o H-2B.

La nueva lista de países elegibles se anuncia en el Registro Federal y es válida por un año a partir de la fecha de publicación.

No todas las personas son elegibles para una visa H-2A o H-2B. Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.