En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico el proceso para realizar la última reinscripción para salvadoreños en el TPS.

Esta es la columna:

Desde que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador el pasado 8 de enero del 2018, autorizando una última extensión, he recibido numerosas llamadas de salvadoreños que quieren saber cómo reinscribirse para esa prórroga final.

El DHS hoy adelantó cómo será el proceso para la última reinscripción y renovación de los permisos de trabajo para salvadoreños en el TPS, que será publicado en el Registro Federal el jueves, 18 de enero del 2018.

El TPS para salvadoreños vencerá el 9 de septiembre del 2019 a las 11:59 p.m. Esto significa que aproximadamente 262,500 salvadoreños actualmente amparados por el programa perderán el derecho de vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y estarán expuestos a la deportación si no encuentran otra vía legal para permanecer en el país.

Fechas Clave para reinscripción

El período de reinscripción comienza el jueves, 18 de enero del 2018 y termina el lunes, 19 de marzo del 2018.

Si no te inscribes durante el periodo de reinscripción, podrías perder el TPS.

Proceso de reinscripción del TPS para salvadoreños

Para reinscribirte, tendrás que someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS para El Salvador que expiran el 9 de marzo del 2019 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de septiembre del 2018.

Si no tienes suficiente dinero para hacer el trámite porque estás desempleado, ganas menos del nivel de pobreza o recibes beneficios públicos como Medicaid, Medi-Cal o estampillas de comida, podrías ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si necesitas renovar tu permiso de trabajo, envía tu solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS te otorgue un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de septiembre de 2018 cuando vence el permiso actual con la extensión automática.

Imprime una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si tu empleador necesita verificar que tu permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido.

Todo salvadoreño actualmente inscrito en el TPS debe seguir el mismo proceso.

Advertencia

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros.

Si has sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia, consulta con un abogado de inmigración antes de enviar tu reinscripción.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Pero es posible que existan otras vías para quedarte legalmente en el país.

Es importante acudir a un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalúe tus opciones legales para una residencia permanente.