El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) nuevamente procesará solicitudes para la renovación de DACA – la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – cumpliendo con la orden del juez federal William Alsup emitida la semana pasada.

USCIS comunicó anoche en su página web que ha reanudado la aceptación de peticiones de DACA, advirtiendo que sólo se procesarán solicitudes de renovación.

No aceptarán nuevas solicitudes de personas a quienes nunca antes se les ha otorgado acción diferida bajo DACA.

USCIS tampoco aceptará ni aprobará peticiones de permiso adelantado presentadas (advance parole, en inglés) por beneficiarios de DACA.

La renovación se llevará a cabo “hasta nuevo aviso” y podría detenerse en cualquier momento, dependiendo de cómo se resuelve el caso en los tribunales.

Sólo personas que anteriormente recibieron DACA y cuyo DACA venció a partir del 5 de septiembre de 2016 pueden presentar solicitud de renovación.

Personas cuyo permiso de DACA venció antes del 5 de septiembre de 2016 o fue revocado antes de esa fecha no podrán solicitar una renovación. Esto se debe a que las solicitudes de renovación generalmente deben ser sometidas dentro del plazo de un año de la fecha de vencimiento del último permiso de acción diferida aprobado bajo DACA.

Sin embargo, USCIS permitirá que personas cuyo DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016, o que haya sido cancelada en algún momento antes de esa fecha, puedan presentar una petición inicial de DACA, indicando claramente en la solicitud la fecha en que terminó su DACA anterior.

Si son beneficiarios de DACA que caen en estas categorías, por favor, hagan el trámite inmediatamente para renovar sus permisos bajo este programa, mientras continúan buscando una vía permanente para permanecer en el país. Para más información sobre cómo personas elegibles pueden reinscribirse en DACA haga clic aquí.

Es posible que esta ventana para someter las solicitudes sea muy breve. Hay que actuar rápidamente.