El juez William Alsup, de la Corte Federal del Distrito Norte de California, anoche emitió una orden para bloquear la cancelación de DACA – el programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia – revocado por la administración del presidente Donald Trump el año pasado.

En un fallo delineado en un documento de 49 páginas, el juez federal determinó que la decisión de eliminar DACA fue incorrecta y que el gobierno debe mantener el programa en todo el país mientras se resuelven las querellas legales interpuestas que buscan la restauración del amparo que protegería de la deportación a aproximadamente 700,000 inmigrantes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 años.

El juez Alsup, nominado por el Presidente William J. Clinton en 1999, dictaminó que el Gobierno debe continuar recibiendo solicitudes de renovación de DACA. Pero su decisión solo aplica a renovaciones, no a procesar solicitudes para quienes nunca antes solicitaron DACA. Tampoco permite la nueva emisión de permisos de ingreso anticipado (advance parole) para personas que actualmente tienen DACA.

Cuando el Secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la eliminación de DACA el 5 de septiembre del año pasado, autorizó el procesamiento de solicitudes de renovación de Documentos de Autorización de Empleo hasta el 5 de octubre de 2017 para beneficiarios cuyos permisos de trabajo expiraban entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018, efectivamente otorgando una prórroga para esas personas.

El juez Alsup emitió su fallo de un alivio provisional sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluyendo una de parte del Fiscal General de California Xavier Becerra, otras de los fiscales generales de Maine, Maryland y Minnesota, además de una presentada por la Universidad de California y su presidenta, Janet Napolitano, que buscaban bloquear la eliminación de DACA. Napolitano fue Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama cuando se anunció la creación e implementación de DACA en el 2012.

Aún no hay claridad sobre cuando beneficiarios de DACA podrían volver a presentar solicitudes de renovación para sus permisos de trabajo en base al dictamen del juez en California, quien asegura debería aplicarse en todo el país.

La portavoz de la Casa Blanca categorizó el fallo de “indignante”, indicando que solo el Congreso puede autorizar cambios en la legislación del país, incluyendo el futuro de DACA.

La administración del presidente Trump ha prometido apelar la decisión del juez Alsup.