En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un hondureño que desea reinscribirse en el TPS.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy de Honduras y mi permiso de trabajo por medio del TPS se vence en enero del 2018. ¿Cómo puedo renovarlo? –Ernesto C.

Ernesto, tú, al igual que miles de inmigrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) han estado a la espera de cómo reinscribirse desde que el gobierno de Estados Unidos el mes pasado eliminó el programa para nicaragüenses, otorgando un periodo de gracia para arreglar sus asuntos en el país, y solo lo extendió por seis meses más para hondureños.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) publicará la notificación oficial que detalla los procedimientos para la reinscripción al TPS para hondureños y nicaragüenses y renovar sus permisos de trabajo en el Registro Federal el viernes, 15 de diciembre del 2017.

Tú tienes una mayor ventaja, ya que el DHS extendió el TPS para Honduras hasta el 5 de julio del 2018, beneficiando así a los aproximadamente 86,000 hondureños en el país. Aún no se sabe qué sucederá al final de ese plazo.

En cambio, la eliminación del TPS para Nicaragua  afectará aproximadamente a 5,300 inmigrantes de ese país. La directiva del DHS incluye un plazo de 12 meses, hasta el 5 de enero del 2019, para que nicaragüenses identifiquen y soliciten otro beneficio migratorio que les permita permanecer en los Estados Unidos o preparen su regreso a Nicaragua.

Proceso de reinscripción del TPS para hondureños y nicaragüenses

Ernesto, para reinscribirte, tendrás que someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés). Todo hondureño y nicaragüense debe seguir el mismo proceso.

El período de reinscripción comienza el viernes, 15 de diciembre del 2017 y termina el martes, 13 de febrero del 2018. Si no te inscribes durante el periodo de reinscripción, podrías perder el TPS.

Puedes leer la notificación oficial que detalla el proceso de reinscripción del TPS para Honduras aquí. La notificación para los nicaragüenses se puede leer aquí.

Mientras tanto, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS de Honduras y Nicaragua que expiran el 5 de enero del 2018 serán automáticamente extendidos hasta el 4 de julio del 2018.

Si no tienes suficiente dinero para hacer el trámite porque estás desempleado, ganas menos del nivel de pobreza o recibes beneficios públicos como Medicaid, Medi-Cal o estampillas de comida, podrías ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si necesitas renovar tu permiso de trabajo, envía tu solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS te otorgue un nuevo permiso de trabajo antes del 4 de julio de 2018 cuando vence el permiso actual.

Imprime una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si tu empleador necesita verificar que tu permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido.

Advertencia

Les recuerdo que personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS.

Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros. Consulten con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Algún día terminara el programa.

Consulten con un abogado de inmigración lo más pronto posible para evaluar sus opciones legales para una residencia permanente.