El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó el Programa de Refugiados Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) y dejó de aceptar nuevas solicitudes el 9 de noviembre de 2017.

Esto significa que ciertos menores de El Salvador, Guatemala y Honduras que tienen padres residentes permanentes o con un estatus legal en Estados Unidos, ya no podrán solicitar estatus de refugiado mientras están en su país natal.

USCIS confirmó que el último día que hará entrevistas de casos CAM es el 31 de enero de 2018. Después de esa fecha, aquellas personas que aún no fueron entrevistadas, pero tienen solicitudes pendientes recibirán una notificación que con instrucciones adicionales.

El gobierno de Estados Unidos decidió cancelar CAM tras realizar una revisión general del Programa de Admisiones de Refugiados para el año fiscal 2018.

El programa CAM entró en vigor el 1ro de diciembre del 2014, bajo la administración del presidente Barack Obama, para darle la oportunidad a ciertos menores centroamericanos de solicitar reasentamiento como refugiados en Estados Unidos desde su país de origen.

Personas que no eran elegibles para el estatus de refugiado, podían entonces ser consideradas por USCIS para entrar a Estados Unidos bajo un permiso humanitario de permanencia temporal (parole, en inglés). El Gobierno canceló el permiso humanitario de permanencia temporal del programa CAM en agosto del 2017.

Según el Departamento de Estado, más de 1,500 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras entraron a los Estados Unidos como refugiados, incluyendo niños y miembros de familias albergados bajo el programa CAM desde su inicio en diciembre de 2014 hasta octubre de este año.