La Casa Blanca envió al Congreso una lista de propuestas clasificadas como “principios migratorios” del presidente Donald Trump, en la que se enumera una serie de cambios a la ley de inmigración que posiblemente deben hacerse en conjunto o antes de proponer un nuevo acuerdo que proteja a beneficiarios del programa de DACA – la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – que el gobierno terminó el 5 de septiembre de este año.

El plan propone el financiamiento del muro fronterizo con México, contratar a 10.000 agentes más, agilizar la deportación de menores centroamericanos no acompañados, hacer obligatorio el uso del programa E-Verify, modificar la aprobación y entrega de visas a un sistema de méritos y hacer cambios para reducir la inmigración legal al país, entre otras medidas.

Según el Gobierno, las medidas tienen como objetivo la la seguridad del país, proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses y garantizar admisiones “seguras y legales” de inmigrantes al país.

La propuesta, enviada al Congreso, por el momento es exactamente eso: una propuesta.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos deben presentar y aprobar un proyecto de ley antes que puedan hacerse reformas a las leyes existentes. Es difícil pronosticar si la propuesta tenga suficiente apoyo para seguir adelante, ya que varios legisladores se han pronunciado en contra de las medidas.

Algunos de los principales puntos del plan migratorio propuestos por el Presidente Trump:

  • Financiamiento y construcción del muro en la frontera sur con México.
  • Garantizar el “regreso seguro y expedito” de niños no acompañados y unidades familiares detenidos en la frontera.
  • Agilizar la deportación de niños no acompañados centroamericanos.
  • Aumento de castigos para quienes cruzan ilegalmente la frontera tras ser deportados.
  • Contratación de 10.000 agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
  • Contratación de 1,000 abogados y 370 jueces de inmigración para procesar deportaciones expeditas en la frontera.
  • Ponerle fin al abuso del sistema de asilo, estableciendo normas más estrictas, sanciones para castigar el fraude, y la detención de solicitantes mientras se verifican sus reclamos.
  • Poner fin a la “inmigración en cadena” (chain migration), limitando quiénes pueden obtener la residencia permanente por vínculos familiares a cónyuges e hijos menores de ciudadanos y residentes permanentes.
  • Creación de un sistema de visas en el que los solicitantes acumulan “puntos” en base a sus “méritos” – destrezas laborales o conocimientos.
  • Eliminación del programa de visas de diversidad, conocida como la “lotería de visas”.

En los siguientes enlaces pueden ver los documentos que detallan las propuestas migratorias de la Casa Blanca:

Principios y políticas de inmigración (Immigration Principles & Policies)

Resumen Ejecutivo sobre Prioridades de Políticas de Inmigración de la Administración Trump (Trump Administration Immigration Policy Priorities Executive Summary)

Asegurar la frontera mediante la eliminación y remoción rápida de personas que entraron ilegalmente (Secure the Border By Deterring and Swiftly Removing Illegal Entrants)

Hacer cumplir las leyes de inmigración en los Estados Unidos (Enforce Immigration Laws Across the United States)

Establecer reformas basadas en el mérito para promover la asimilación y el éxito financiero (Establish Merit-Based Reforms to Promote Assimilation and Financial Success)