La devastación causada por huracanes Harvey, Irma, y María y el terremoto en Mexico ha sido catastrófica para muchos inmigrantes en las zonas damnificadas. Además del trauma y daños físicos, el Servicio de Ciudadanía y Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reconoce que situaciones extremas fuera de su control pueden afectar trámites migratorios y está ofreciendo alivios por desastres naturales a inmigrantes afectados por estos eventos.

El USCIS informa que las siguientes medidas podrían estar disponibles para personas que lo soliciten, evaluadas caso por caso:

  1. Cambio del estatus o extensión del periodo de estadía de no inmigrante para una persona que actualmente está en los Estados Unidos. Se le puede perdonar el no haber solicitado la exención o cambio antes de la fecha de vencimiento del periodo de admisión autorizado si puede demonstrar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias fuera de su control, como por ejemplo, uno de los huracanes.
  2. Renovación del permiso de estadía (parole) a personas a quienes USCIS se lo haya expedido anteriormente.
  3. Procesamiento expedito de peticiones de permiso de estadía (parole).
  4. Adjudicación expedita de peticiones de autorización de empleo F-1 fuera del plantel universitario (off-campus) para estudiantes que están atravesando dificultades económicas severas.
  5. Adjudicación expedita de solicitudes de autorización de empleo, cuando sea apropiado.
  6. Consideración de exenciones de tarifas debido a imposibilidad de pago.
  7. Asistencia para quienes recibieron una Petición de Evidencia (Request for Evidence) o una Notificación de Intención de Denegación (Notice of Intent to Deny), pero no pudieron presentar evidencia o responder a tiempo.
  8. Asistencia si no pudo asistir a la entrevista programada con USCIS.
  9. Reemplazo de documentos de viaje de inmigrante perdidos o dañados que fueron expedidos por USCIS, tales como una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde).
  10. Reprogramación de citas para la toma de datos biométricos.

Importante: Cuando presenten una petición, deben explicar cómo el impacto del desastre natural creó la necesidad de solicitar la medida de alivio.

Para información sobre cómo solicitar estas medidas, pueden llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283.