USCIS-DACA

El sitio web de USCIS ya advierte sobre los cambios del programa DACA.

 

Hoy es el último día para que beneficiarios del programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) entregaran sus solicitudes de renovación, exactamente un mes después que la administración del presidente Donald Trump revocara el programa.

Las únicas personas elegibles para las últimas renovaciones eran aquellas cuyos permisos de trabajo expiraban entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018.

Para poder procesar los casos, los formularios y las cuotas correspondientes tenían que estar físicamente en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración d e Estados Unidos (USCIS) hoy.

Según el USCIS, para el martes, 3 de octubre, de las aproximadamente 154.200 elegibles para renovar DACA, un poco más de 106,000 tienen solicitudes de renovación en proceso o ya han sido aprobados. Eso significa que 48.000 jóvenes elegibles aún no habían enviado sus renovaciones. Sin embargo, es muy posible que muchos de esas solicitudes se hayan recibido entre ayer y hoy.

El USCIS indica que aproximadamente 4.000 personas inscritas en DACA que aún no habían enviado sus renovaciones viven en áreas afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María.

Elaine Duke, la Secretaria Interina del Departamento de Seguridad Interna, dijo que es posible que se hagan algunas excepciones de renovaciones tardías recibidas únicamente de beneficiarios elegibles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos:

“Con respecto a la devastación del huracán María y la falta de comunicaciones e infraestructura durante un período de tiempo prolongado, he pedido al USCIS que considere caso por caso las solicitudes de DACA recibidas de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de los residentes de Puerto Rico. Hasta hoy, menos de 20 beneficiarios de DACA de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI) y Puerto Rico aún no han renovado con USCIS “.

Esta tarde, el USCIS envió un tweet reafirmando la posible extensión de reinscripciones tardías de los dos territorios estadounidenses.