En su breve anuncio sobre la anulación del programa DACA, el fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions indicó que la cancelación del programa será gradual, pero no entró en detalles sobre plazos de tiempo ni qué significaría para los actuales beneficiarios de DACA y aquellos jóvenes que están en proceso de reinscripción.

Para aclarar la medida, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) emitieron comunicados con más información sobre cómo se llevará a cabo la eliminación de DACA y cómo afectará a los jóvenes inscritos en el programa.

El gobierno no aceptará nuevas solicitudes para DACA a partir de hoy, pero seguirá procesando solicitudes presentadas hasta el 5 de septiembre. Se aprobará y otorgará la protección de DACA “caso por caso” a personas que presentaron solicitudes antes de la cancelación del programa. No se revocarán los permisos de estadía legal y autorizaciones de empleo que ya fueron otorgados a beneficiarios de DACA al menos que violen los términos del programa.

Toda persona que tiene DACA debe consultar con un abogado de inmigración lo más pronto posible para analizar su situación y ver si hay otras vías legales para poder obtener la residencia permanente.

A continuación, puntos claves sobre la eliminación de DACA:

¿Qué pasa con casos pendientes de DACA?

  1. Se seguirán evaluando caso por caso solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo que fueron presentadas y aceptadas por el DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.
  2. Se rechazarán todas las solicitudes iniciales de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas después del 5 de septiembre del 2017.
  3. Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentadas por personas actualmente beneficiadas por DACA aceptadas por DHS hasta el 5 de septiembre del 2017.
  4. Se evaluarán y procesarán, caso por caso, solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo de beneficiarios de DACA cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo de 2018 y que fueron aceptados por DHS a partir del 5 de octubre de 2017.
  5. Se rechazarán todas las solicitudes de renovación de DACA y de Documentos de Autorización de Empleo presentados fuera de los parámetros especificados anteriormente.

¿Qué pasa con los actuales beneficiarios de DACA?

Según las autoridades, los actuales beneficiarios de DACA no serán afectados por los cambios anunciados hoy hasta después del 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses.

  1. Personas indocumentadas actualmente inscritas en DACA continuarán cubiertos por el programa hasta que venza el período de acción diferida en su caso, fecha indicada en la carta de aprobación que recibieron. El DHS no revocará las protecciones de DACA ni los permisos de trabajo durante el período restante de validez.
  2. Se procesarán solicitudes de renovación de Documentos de Autorización de Empleo hasta el 5 de octubre de 2017 para personas cuyos permisos de trabajo expiran entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018.
  3. No se aprobarán nuevas solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado (Formulario I-131) para personas bajo el programa DACA.
  4. Se continuará aceptando la validez de solicitudes de Permiso de Ingreso Anticipado aprobadas anteriormente. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tiene la autoridad de prohibirle la entrada a personas si consideran que ya no son admisibles. Además, el USCIS puede revocar o terminar un permiso de ingreso anticipado en cualquier momento.
  5. Se cancelarán todas las solicitudes pendientes para un Permiso de Ingreso Anticipado para personas bajo el programa DACA y se reembolsarán las cuotas que se pagaron al presentar la solicitud.
  6. El DHS seguirá ejerciendo su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento si oficiales de inmigración consideran que es una medida apropiada.