Jeff Sessions revoca DACA

Los rumores de los últimos días se convirtieron en realidad. El presidente Donald Trump hoy oficialmente revocó el programa DACA que ha protegido aproximadamente 800.000 personas indocumentadas de la deportación, autorizándolos a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos temporalmente desde su implementación en el 2012.

El  fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions hizo el anuncio durante una conferencia de prensa de 12 minutos.

Sin embargo el impacto no será inmediato. Sessions dijo que el Departamento de Seguridad Nacional comenzará la eliminación paulatina del programa, incluyendo la cancelación del decreto del presidente Obama que autorizó DACA y su implementación.

El Presidente Barack Obama creó el programa DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – por medio de una acción ejecutiva en el 2012, tras años de inacción e intentos fallidos del Congreso de elaborar y aprobar una propuesta de ley, como el DREAM Act que fue rechazado por el Senado en el 2010.

El decreto presidencial era solo una medida temporal. El Congreso es el único organismo que puede aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de los Estados Unidos, y ahora el futuro legal de los beneficiarios de DACA nuevamente recae en los legisladores del país.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que eliminaría DACA y días después de asumir la presidencia, se filtró un borrador de la Casa Blanca que indicaba planes de “finalizar amnistías ejecutivas inconstitucionales”, incluyendo el programa de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años.

Una docena de procuradores estatales republicanos habían advertido que presentarían una demanda para detener la implementación de DACA si el Presidente no revocaba el programa para el 5 de septiembre.