Categorized | DACA

Administración de Trump revoca DACA

Jeff Sessions revoca DACA

Los rumores de los últimos días se convirtieron en realidad. El presidente Donald Trump hoy oficialmente revocó el programa DACA que ha protegido aproximadamente 800.000 personas indocumentadas de la deportación, autorizándolos a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos temporalmente desde su implementación en el 2012.

El  fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions hizo el anuncio durante una conferencia de prensa de 12 minutos.

Sin embargo el impacto no será inmediato. Sessions dijo que el Departamento de Seguridad Nacional comenzará la eliminación paulatina del programa, incluyendo la cancelación del decreto del presidente Obama que autorizó DACA y su implementación.

El Presidente Barack Obama creó el programa DACA – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – por medio de una acción ejecutiva en el 2012, tras años de inacción e intentos fallidos del Congreso de elaborar y aprobar una propuesta de ley, como el DREAM Act que fue rechazado por el Senado en el 2010.

El decreto presidencial era solo una medida temporal. El Congreso es el único organismo que puede aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de los Estados Unidos, y ahora el futuro legal de los beneficiarios de DACA nuevamente recae en los legisladores del país.

Durante su campaña electoral, Trump prometió que eliminaría DACA y días después de asumir la presidencia, se filtró un borrador de la Casa Blanca que indicaba planes de “finalizar amnistías ejecutivas inconstitucionales”, incluyendo el programa de acción diferida para inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años.

Una docena de procuradores estatales republicanos habían advertido que presentarían una demanda para detener la implementación de DACA si el Presidente no revocaba el programa para el 5 de septiembre.

This post was written by:

- who has written 876 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This