En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector indocumentado afectado por el devastador huracán Harvey.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el  historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Vivo en Houston, Texas y el huracán Harvey causó inundación en mi casa y perdí todas mis cosas. Tengo miedo de ir a un albergue para buscar ayuda porque soy indocumentado y escuché que me pueden reportar con agentes de inmigración. ¿Qué hago? Ever H.

Ever, siento mucho que tú ylos  residentes de Houston y otras área de Texas están viviendo momentos tan difíciles debido al huracán Harvey.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), agencias del gobierno que hacen cumplir las leyes de inmigración han afirmado que no harán operativos en albergues o bancos de alimentos donde inmigrantes indocumentados puedan estar solicitando ayuda si fueron desplazados por la devastadora tormenta.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) aseguran que su prioridad es promover actividades de rescate y la evacuación segura de personas en las áreas afectadas.

Es posible que departamentos de policía locales notifiquen a ICE si consideran que algún inmigrante con antecedentes criminales serios presenta una amenaza a la seguridad pública dentro de un albergue. En ese caso, ICE decidirá qué acción tomar.

Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los albergues son administrados por comunidades locales, la Cruz Roja y otras agencias voluntarias.

La política de la Cruz Roja Americana es de alimentar y albergar a personas desplazadas por desastres como el huracán Harvey sin importar el estatus migratorio de la persona. No piden documentos que demuestren estatus legal para poder quedarse en un albergue. Si las personas necesitan otros servicios de la Cruz Roja, como asistencia de un trabajador social, tendrán que verificar su dirección.

El gobierno federal advierte que la tormenta aún es motivo de peligro en las zonas afectadas y recomienda a toda persona buscar refugio independientemente de su estatus migratorio.

Personas afectadas por el huracán Harvey pueden encontrar recursos de asistencia por causa del desastre en el siguiente sitio web: https://www.disasterassistance.gov/es.