Joe Arpaio

Joe Arpaio en campaña política para Donald Trump. (Foto: Gage Skidmore/Wikimedia Commons)

El presidente Donald Trump hoy le concedió un perdón presidencial a Joe Arpaio, el controversial ex sheriff del condado de Maricopa, Arizona – menos de un mes desde que fuera encontrado culpable de desacato criminal por desobedecer la orden de un juez federal en un caso de perfil racial hacia inmigrantes latinos.

Arpaio, de 85 años, hijo de inmigrantes italianos, tenía que ser sentenciado el próximo 5 de octubre. Enfrentaba una condena de seis meses en cárcel, además de una multa.

Pero eso cambió con el indulto del presidente Trump anunciado hoy por la Casa Blanca.

En un comunicado, Trump afirmó que Arpaio, “después de más de 50 años de servicio admirable a nuestra nación, es un candidato merecedor a un indulto presidencial”.

Este es el comunicado oficial de la Casa Blanca:

Comunicado perdon Arapaio

El alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, respondió a la decisión del presidente de la siguiente manera: “Joe Arpaio atacó y aterrorizó a las familias latinas. Nuestra comunidad lo votó fuera del poder. Donald Trump no puede cambiar eso.”

La condena penal en contra de Arpaio surgió de una demanda presentada en el 2007, que acusaba a la oficina del sheriff de violar los derechos de latinos al detener a personas sin causa, basándose únicamente en la sospecha de que estaban ilegalmente en el país para luego entregarlos a las autoridades de inmigración.

En el 2011, el juez del distrito federal G. Murray Snow le prohibió a Arpaio detener a personas por sospechar de su estatus migratorio si no tenía evidencia que hubieran cometido un crimen o quebrado la ley. Arpaio ignoró la orden, afirmando que seguiría haciendo las detenciones.

El 31 de julio, la juez de distrito Susan Bolton encontró a Arpaio culpable de desafiar la orden del juez emitida en el 2011.

Poder Presidencial de Otorgar Indultos y Perdones

La Constitución de los Estados Unidos le otorga al Presidente el poder de indultar y perdonar crimines federales. Específicamente, el Artículo 2, Sección 2 de la Constitución provee que el Presidente “estará facultado a suspender la ejecución de sentencias y conceder indultos por delitos contra los Estados Unidos, excepto en los casos de Juicios Políticos.”

Varios presidentes de los Estados Unidos en el pasado han ejercido su derecho de indultar y perdonar a personas encontradas culpables de crimines federales, incluyendo tráfico de drogas, robo a mano armada, incendio provocado (arson) y lavado de dinero. Hagan clic en los siguientes enlaces para ver la lista de perdones e indultos emitidos por algunos ex presidentes del país:

Barack Obama

George W. Bush

Bill Clinton