James Bradley Jr.

Foto de izquierda (captura de video): James Bradley Jr. llegando a la corte el 24 julio; a la derecha, foto policial tras un arresto en el 2004 (cortesía Sheriff de Hillsborough County).

Un gran jurado federal en el sur de Texas presentó cargos formales contra James Matthew Bradley, Jr. por su rol en una operación de contrabando humano que resultó en la muerte de 10 indocumentados asfixiados en un tráiler que él conducía.

Bradley, de 60 años, enfrenta cuatro cargos de conspiración para transportar y albergar a extranjeros indocumentados para obtener ganancias financieras que resultó en muertes, graves lesiones corporales, y poner vidas en peligro, además de un cargo por posesión de un arma de fuego por un convicto.

El fiscal federal del distrito due Oeste de Texas, Richard L. Durbin Jr., detalla todos los cargos en la acusación formal en contra de Bradley.

Cargos pueden resultar en pena de muerte

De ser encontrado culpable de los cargos de conspiración y transporte ilegal de personas que resultó en sus muertes, Bradley puede ser condenado a cadena perpetua y hasta pena de muerte.

Según documentos presentados en la Corte Federal, agentes del Departamento de Policía de San Antonio encontraron el camión en el estacionamiento de una tienda WalMart en el suroeste de San Antonio poco después de la medianoche del domingo 23 de julio. Descubrieron a 39 inmigrantes indocumentados de pie y acostados en la parte trasera del remolque, y al conductor, Bradley, en la cabina. Pero según registros judiciales, se estima que el remolque contenía entre 70 a 200 indocumentados durante el transporte.

Durante el registro del camión, las autoridades encontraron una pistola calibre .38 en la cabina, lo cual llevó a otro cargo en contra de Bradley. Las autoridades arrestaron a Bradley en ese momento y permanece en custodia federal.

En el transcurso de la investigación, los inmigrantes informaron que los contrabandistas les cobraron diferentes tarifas para ser transportados. Actualmente, 22 de las personas rescatadas están bajo custodia federal como testigos materiales y otras dos personas siguen hospitalizadas.

Identifican a indocumentados fallecidos en el camión

Las autoridades revelaron la identidad de 8 de los 10 inmigrantes que fallecieron en ese camión:

  • Rubén Hernández-Vargas, de 27 años, de Mexico.
  • Osbaldo Rodríguez-Cerda, de 21, de México.
  • Frank Fuentes-Gonzalez, de 18, de Guatemala.
  • Jorge Reyes-Noverón, de 26, de México.
  • Mariano López-Cano, edad desconocida, de México.
  • Jose Rodríguez-Aspeitia, de 36, de México.
  • Benjamín Martínez-Arredondo, de 37, de México.
  • Ricardo Martínez-Esparza, de 24, de México.

Las identidades de los otros dos fallecidos no fueron publicadas porque uno es un menor de edad y el otro adulto aún no ha sido identificado.