En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana les alerto de un cambio significativo de un programa humanitario para niños centroamericanos.

Esta es la columna:

A partir de hoy, 15 de agosto del 2017, queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (Central American Minors (CAM) Refugee/Parole Program, en inglés), que ofrecía una vía segura y legal para que niños de Guatemala, El Salvador y Honduras que enfrentaban peligros en sus países, pudieran emigrar a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) hizo el anuncio hoy y aclaró que solicitudes pendientes quedan descartadas. También informó que se le notificará a personas cuyos casos fueron aprobados pero que aún no han viajado a Estados Unidos, que sus admisiones condicionales quedan revocadas a raíz del cierre del programa.

Cierre no afecta procesamiento de refugiados CAM

El fin del programa de admisión condicional no afecta el procesamiento del programa de refugiados CAM. Esa parte del programa sigue vigente y se seguirán procesando solicitudes de menores centroamericanos que buscan estatus de refugiado. Pueden leer más sobre el programa de refugiados CAM haciendo clic aquí.

Niños que no califiquen para el programa de refugiados CAM podrán solicitar un permiso de ingreso humanitario (humanitarian parole, en inglés). Pueden leer más sobre esta clase de beneficio haciendo clic aquí.

Cómo surgió el programa de permisos CAM

La ola masiva de niños centroamericanos que llegó a los Estados Unidos provocó una crisis humanitaria, a la cual Estados Unidos respondió con la creación del programa humanitario CAM.

Desde que entró en vigencia el 1 de diciembre del 2014, el programa CAM revisaba casos de menores centroamericanos que podían ser reunificados con parientes con estatus legal en Estados Unidos y aquellos que solicitaban estatus de refugiado.

El objetivo principal era ofrecer una alternativa para que los niños no arriesgaran sus vidas en una travesía peligrosa para llegar a los Estados Unidos.

El programa de permisos CAM permitía que ciertos padres residentes legales permanentes en los Estados Unidos, presentarán una petición por medio del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos para traer a sus hijos a este país.

Por medio del programa CAM, niños que no calificaban para estatus de refugiado eran considerados para un permiso de admisión condicional por dos años. Por orden ejecutiva del Presidente Trump emitida el 25 de enero del 2017, desde febrero el gobierno federal dejó de procesar las admisiones condicionales y hoy se cerró oficialmente ese programa.

Según cifras proporcionadas por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, durante los pasados tres años, el programa CAM ofreció una vía segura de ingreso al país a 3.030 jóvenes centroamericanos. De ese total, 2.447 son salvadoreños.

Recomendación

Por ahora, no hay una fecha límite para presentar solicitudes bajo el programa de refugiados CAM. Sin embargo, el programa podría terminar en cualquier momento y personas que son elegibles deben presentar una solicitud lo más pronto posible.

Para información adicional, puede visitar las páginas sobre el programa de refugiados CAM haciendo clic aquí y aquí.

Por favor busquen asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio. Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración y llena papeles no pueden darles consejos legales.