Categorized | Deportacion, ICE, Remocion

¿Cómo encontrar a un familiar detenido por ICE?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea encontrar y ayudar a un familiar detenido por ICE.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Un familiar fue detenido por ICE. ¿Como podemos encontrarlo y comunicarnos con él? No tenemos dinero, ¿Qué podemos hacer para ayudarlo? – Araceli C.

Araceli, es probable que tu familiar esté en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés). Para averiguar el paradero de tu familiar, puedes visitar el Sistema de Localización de Detenidos en Línea (Online Detainee Locator System, en inglés). Ahí puedes ingresar el número de extranjero (Alien Number, en inglés) y país de nacimiento. Si no tienes el número de extranjero, también puedes buscarlo por medio de su nombre, apellidos, país y fecha de nacimiento.

Si eso no funciona, debes llamar a la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (Enforcement and Removal Operations, en inglés) de ICE más cercana para ubicar a tu familiar. Puedes encontrar la lista de oficinas haciendo clic aquí.

Lamentablemente, personas detenidas en un estado pueden ser trasladadas a centros de detención en otros estados, haciendo más difícil la localización de una persona. Puedes visitar el Localizador de Centros de Detención (Detention Facility Locator, en inglés) para encontrar la lista de centros de detención alrededor del país.

También existe la Línea de Información y Denuncias de los Centros de Detención (Detention Reporting and Information Line, en inglés) con operadores que hablan español para familiares y  abogados de personas detenidas. Pueden llamar al 1-888-351-4024 de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. hora del este, excluyendo feriados.

Pero antes de llamar, necesitan tener la información básica. Aunque no tengas el número de extranjero, necesitas tener los siguientes datos para que puedan buscarlo: nombre, apellidos, fecha y país de nacimiento y el estado donde la persona fue detenida.

Como tienen recursos limitados, recomiendo que busquen ayuda legal con una organización sin fines de lucro que esté reconocida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que tenga abogados o representantes acreditados por el gobierno federal. Asegúrate que tengan licencia y experiencia.

Pueden encontrar la lista de organizaciones y representantes acreditados haciendo clic aquí.

This post was written by:

- who has written 876 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This