Buenas noticias para personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) que viven en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.

El Gobierno federal no apeló un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito que permitirá a ciertas personas con TPS, incluyendo a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños que entraron ilegalmente a los Estados Unidos, solicitar su residencia permanente dentro del país.

La Corte llegó a esa decisión a fines de marzo de este año, tras analizar una demanda entablada por el salvadoreño Jesús Ramírez en la que se argumenta que el Gobierno federal legitimó su entrada a los Estados Unidos cuando le aprobó y otorgó el TPS en el 2001.

Tras pedir dos extensiones para apelar el dictamen, el Gobierno federal no presentó ninguna moción.

Matt Adams, Director Legal de la organización Northwest Immigrant Rights Project, que representó a Ramírez recalcó que como el Gobierno no presentó una moción de apelación, la decisión es final.

Eso significa que ciertas personas con TPS que viven en la jurisdicción del Noveno Circuito y son elegibles para hacer un ajuste de estatus, ahora pueden solicitar la residencia permanente por medio de un cónyuge o un hijo ciudadano estadounidense dentro de los Estados Unidos, sin tener que salir del país.

La decisión del Noveno Circuito es similar al fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito, que dede el 2013 permite a ciertas personas con TPS que son elegibles y viven en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos.

Qué deben hacer personas con TPS en estados elegibles para pedir residencia

1. Visitar a un abogado de inmigración para que evalúen sus opciones migratorias y determinar si el fallo judicial le puede ayudar a obtener la residencia permanente.
2. Presentar las solicitudes correspondientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
3. Seguir renovando su TPS hasta que le den la residencia permanente.

Advertencia:

Para obtener la residencia, la persona debe ser admisible a los Estados Unidos. Esto significa que no puede tener ciertos antecedentes criminales o migratorios, incluyendo previas órdenes de deportación,

Si esto aplica a usted, no presenten una solicitud sin antes hablar con un abogado de inmigración.

Si desean viajar fuera del país, tienen que pedir un permiso de ingreso anticipado (advance parole, en inglés) antes de viajar.

Deben actuar inmediatamente. Hay posibilidad que se cancele el TPS para los diferentes países amparados por el programa. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recientemente anunció una extensión de seis meses del TPS para haitianos, pero les ha dado ese tiempo para arreglar sus asuntos y comiencen a prepararse para el posible fin del programa para Haití y salir de Estados Unidos.