El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) anunció hoy que autorizará la emisión de otras 15.000 visas H-2B para el año fiscal 2017 para evitar que empresas estadounidenses sufran “daños irreparables” porque no han podido conseguir trabajadores temporales.

El límite anual de 66.000 visas H-2B se agotó en marzo de este año, pero debido a la gran demanda de mano de obra y la escasez de empleados calificados en los Estados Unidos para ocupar puestos temporales disponibles, empresas en el país han presionado al gobierno para permitir en ingreso de más trabajadores extranjeros para satisfacer sus necesidades laborales.

Según el DHS, el Secretario John Kelly determinó que era necesario permitir contratación adicional de trabajadores extranjeros tras consultar con el Secretario de Trabajo de Estados Unidos R. Alexander Acosta, presentaron hoy la regla final para permitir la emisión adicional de 15.000 visas H-2B.

El aumento que se llevará a cabo una sola vez y no afecta al programa H-2B de los próximos años fiscales.

Empresas estadounidenses usan la visa H-2B para traer a obreros extranjeros a Estados Unidos a trabajar por temporadas en hoteles, industria pesquera, balnearios y jardinería, entre otras industrias de servicio.

Empresas elegibles deben declarar, bajo pena de perjurio, que probablemente sufrirán daños irreparables si no pueden contratar a trabajadores no inmigrantes H-2B durante el año fiscal 2017.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzará a aceptar peticiones adicionales de visas H-2B el 19 de julio de 2017 cuyas fechas de comienzo en el empleo sean hasta el 30 de septiembre de 2017.

Se considerarán las peticiones en el orden que sean recibidas y hasta que se agoten las visas.

Pueden leer los detalles sobre la elegibilidad y los requisitos de presentación de solicitudes y cómo reportar abusos del programa en la página del USCIS Aumento Único a Visas de No Inmigrante H-2B para el Año Fiscal.