La Corte Superior del Estado de California tomó posesión de la oficina de Eddie Bonilla, quien falsamente se hacía pasar por abogado, para recuperar los archivos de aproximadamente 2.000 clientes que le pagaron por asesoramiento legal, aunque operaba su negocio sin autorización.

Esta acción se realizó bajo una orden judicial interina para proteger a los clientes, luego de descubrir que Bonilla (cuyo apellido legal es Rivas Bonilla), acusado de practicar leyes sin licencia por la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, seguía operando su negocio ilegalmente, desobedeciendo una orden judicial impuesta en mayo del 2017 que le prohíbe continuar ofreciendo servicios legales de inmigración.

Eddie Rivas Bonilla

En una entrevista con Univision, Eddie Rivas Bonilla reconoce que no es abogado.

La corte designó a la Barra de Abogados de California para que se ponga en contacto con todos los clientes de Bonilla para devolverles sus documentos y expedientes y aconsejarles que busquen a un abogado con licencia para revisar sus casos.

La orden judicial también congela las cuentas bancarias de Bonilla y su negocio.

La Corte Superior del Estado de California emitió una orden judicial interina para proteger a los clientes del falso abogado Eddie Rivas Bonilla.

Cargos criminales y acción legal contra Eddie Rivas Bonilla

En noviembre del 2016, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos criminales contra Bonilla por practicar leyes sin licencia y violar la ley de consultores de inmigración, tras una investigación realizada por el Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles en noviembre del 2015.

Durante un operativo encubierto y grabado, Bonilla le prometió a un investigador que se hizo pasar como un potencial cliente que le podía garantizar un 85 a 90% de posibilidad de obtener asilo si le pagaba $5.000 dólares por adelantado.

Según las autoridades, Bonilla no tiene licencia para ejercer leyes y no está autorizado bajo la ley federal a representar a los consumidores ante la Junta de Apelaciones de Inmigración o el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Eddie Rivas Bonilla business card

La tarjeta de presentación de Eddie Rivas Bonilla, que indica que provee servicios de abogado, fue sometida como evidencia ante la corte.

En una audiencia realizada el 10 de abril del 2017, Bonilla declaró “no contest” al cargo de ejercer leyes sin licencia, acordando no disputar los cargos en su contra. Aunque declaró “no contest”, para fines de la ley y la corte Bonilla es considerado culpable de los cargos y ahora tiene un récord criminal.

La corte sentenció a Bonilla a 24 meses de libertad condicional y le ordenó pagar $1.450 dólares de multa, cumplir 10 días de labor comunitaria y no practicar leyes sin licencia.

Pero Bonilla violó los términos de su libertad condicional. En otra operación encubierta el 16 de mayo del 2017, investigadores encontraron que Bonilla seguía operando su negocio Servicio Latino Legal Office y SLLSCO, Inc, ubicado en 1625 W. Olympic Blvd., Suite M- 107 en Los Ángeles, California.

El 30 de junio del 2017, un juez revocó y restableció la libertad condicional de Bonilla y agregó términos adicionales a la sentencia, incluyendo 90 días de cárcel suspendidos, 10 días adicionales de labor comunitaria y ordenó un pago adicional de $500 de multa. Además, se le ordenó no destruir, alterar o remover ningún archivo de clientes que tenía en su posesión.

Barra de Abogados de California toma posesión de oficina de Servicio Latino Legal Office

Ante el historial de Bonilla, su incumplimiento de la orden de prohibición de ejercer la práctica no autorizada de leyes, y la violación de su libertad condicional, la Barra de Abogados de California presentó una petición para que la corte tome jurisdicción de Servicio Latino Legal Office y SLLSCO Inc. y todos los expedientes para evitar mayor perjuicio de los clientes.

También, solicitó una orden judicial que prevenga a Bonilla de seguir ejerciendo leyes sin licencia y destruir información de sus clientes.

La jueza Amy D. Hogue autorizó la petición de urgencia y pautó la próxima audiencia de Bonilla para el 26 de julio del 2017.

Oficina Servicio Latino

Notificación de la Barra de California que advierte que la Corte Superior del Estado de California ha tomado jurisdicción de la oficina de Servicio Latino Legal Office, operada por Eddie Rivas Bonilla.

Servicio Latino Legal Office y SLLSCO Inc.

Bonilla operaba su negocio bajo el nombre de Servicio Latino Legal Office (Oficina Legal Servicio Latino) y SLLSCO Inc.

Servicio Latino Legal Office es una corporación fundada en California en junio del 2004. La más reciente Declaración de Información (Statement of Information, en inglés) presentada con el Secretario de Estado del Estado de California, lista a Eddie Bonilla como presidente, secretario y director financiero, y a Hernán Bonilla cómo el representante designado para recibir notificaciones legales.

La organización actualmente está suspendida por el Secretario de Estado y el Departamento de Impuestos (Franchise Tax Board, en inglés) del Estado de California.

Información corporativa de Servicio Latino Legal Office y Eddie Bonilla en la página web del Secretario de Estado de California.

SLLSCO Inc. es una corporación fundada en California en marzo del 2013. La más reciente Declaración de Información presentada con el Secretario de Estado del Estado de California, lista a Eddie Bonilla como presidente y representante designado para recibir notificaciones legales. También, lista a Sandra Molina como secretaria y Samuel Galdámez como director financiero.

Información corporativa de SLLSCO, Inc. y Eddie Bonilla en la página web del Secretario de Estado de California.

Donde reportar más quejas 

Si usted o alguien que conoce fue víctima de Eddie Rivas Bonilla, Servicio Latino Legal Office, SLLSCO Inc. u otra persona asociada con esta organización, llame a la Barra de Abogados de California al 213-765-1663 o al 1-800-843-9053 y presente una queja.

Si piensan que han sido víctimas de estafa migratoria por algún otro consultor de inmigración o notario, repórtenlo a las autoridades del estado donde usted vive y a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos llamando al 1-877-382-4357.

Es muy importante que no se queden callados si han sido víctimas de Eddie Rivas Bonilla, Servicio Latino Legal Office, SLLSCO Inc. o cualquier otra agencia o individuos que operan ilegalmente. Solo así podrá caer el peso de la ley sobre estas personas y cerrar negocios que se aprovechan de inmigrantes.

Proveedores como Eddie Rivas Bonilla y su negocio Servicio Latino Legal Office y SLLSCO Inc. que ofrecieron servicios legales sin licencia han causado daño a inmigrantes, aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad de buscar un estatus legal en los Estados Unidos.

Le agradezco a la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, el Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles y la Oficina Principal de Abogacía de la Barra de Abogados del Estado de California por investigar y enjuiciar a Eddie Rivas Bonilla y su negocio. En especial quiero agradecerle a los investigadores Rigoberto “Rigo” Reyes, Esther Martínez y Frank Capetillo, al Fiscal Mike Feuer y el sub-fiscal Austin Travis, y a los abogados Steven J. Moawad y Elizabeth Stine por todo el trabajo que han hecho para ayudar a la comunidad inmigrante.