Corte Suprema restablece veto migratorio de Trump

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Estado Unidos hoy autorizó la implementación parcial del veto migratorio del Presidente Trump, revocando órdenes judiciales de cortes inferiores que bloquearon el decreto ejecutivo.

El fallo, detallado en un escrito de 16 páginas, permite al Gobierno prohibir durante 90 días días el ingreso a inmigrantes de seis países mayormente musulmanes – Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen – que no tengan lazos familiares o vínculos probados con Estados Unidos. También permite la prohibición de 120 días para refugiados.

Pero la Corte enfatizó que extranjeros, incluyendo a refugiados, que tengan “una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos” – como un familiar, una universidad o empleador – estarán exentos de las restricciones de ingreso al país.

Desde que el presidente Trump firmó el decreto titulado “La protección de la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos” (Protection of the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States) a fines de enero, su gobierno asegura que la restricción es necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos seis países y mantener a “terroristas islámicos radicales” fuera de Estados Unidos.

La orden ejecutiva del presidente Trump también permite que los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos puedan, caso por caso y si hay un interés nacional, emitir visas u otros beneficios de inmigración a los ciudadanos de países a los que se les están bloqueando visas y beneficios bajo la orden ejecutiva del presidente Trump.

Sin embargo, varios bloqueos judiciales en las cortes federales del Cuarto y Noveno Circuito impidieron la implementación del controversial decreto.

Los jueces escucharán los argumentos completos en el caso en octubre cuando regresen de su receso.

This post was written by:

- who has written 858 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This