Categorized | Deportacion

ICE deportó a exsoldado salvadoreño por violaciones a derechos humanos

Jose Francisco Grijalva Monroy

José Francisco Grijalva Monroy fue deportado el 9 de junio del 2017 a El Salvador por abusar a los derechos humanos cuando sirvió en el ejercito salvadoreño antes de inmigrar a los Estados Unidos. (Foto: ICE)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hoy expulsó de los Estados Unidos a José Francisco Grijalva Monroy, de 49 años, por su participación en actos de tortura y violación de derechos humanos cuando sirvió en el ejército salvadoreño.

Grijalva Monroy fue entregado a las autoridades de inmigración en El Salvador.

Según documentos judiciales, Grijalva Monroy testificó que como soldado del ejército salvadoreño torturó a presuntos guerrilleros colgándolos de árboles y golpeándolos. También admitió que ató a presuntos guerrilleros a la parte posterior de un Jeep del ejército, arrastrándolos hasta arrancarles la piel.

El proceso de remoción de Grijalva Monroy tomó más de seis años.

Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración había ordenado su deportación a El Salvador el 28 de febrero del 2011, pero el exsoldado apeló la decisión. Su apelación fue desestimada por la Junta de Revisión de Inmigración el 16 de agosto del 2012.

Tomó otros cinco años para efectuar la remoción y traslado de Grijalva Monroy a El Salvador.

Grijalva Monroy fue arrestado en febrero de este año en Apalachicola, Florida, donde vivía y trabajaba desde hace 20 años.

Una portavoz de ICE no quiso dar más detalles sobre qué paso durante el lapso de tiempo entre el rechazo de la apelación Grijalva Monroy y su arresto.

La Oficina del Jefe de Asesoría de ICE en Orlando litigó el caso de Grijalva Monroy con el apoyo de la Sección de Derecho de Derechos Humanos y el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE, que se dedica a identificar, rastrear y enjuiciar a abusadores de derechos humanos.

Desde el 2003, ICE ha removido de los Estados Unidos a 785 personas involucradas en violaciones de derechos humanos.

Bajo el Acta Ley de Inmigración y Nacionalidad, el gobierno federal puede deportar o no admitir a los Estados Unidos a inmigrantes que han torturado o asesinado a personas en el pasado.

This post was written by:

- who has written 867 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This