¿Puedo traer a mi esposa si tengo visa de estudiante?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que tiene visa de estudiante y desea traer a su esposa a los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas.  Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy peruano y estudio en una universidad de Estados Unidos con una visa F-1. ¿Puedo traer a mi esposa para vivir conmigo? –Ernesto A.

Ernesto, tu esposa podría vivir temporalmente contigo en los Estados Unidos si logra obtener una visa F-2 y es admitida por un oficial de aduanas. A continuación te explicó el proceso y documentos necesarios para obtener esta clase de visa.

Primero, debes contactar al Oficial Designado de tu Universidad (Designated School Official, en inglés) y solicitar un Certificado de Elegibilidad para un Estudiante en Estatus de Noinmigrante  (Formulario I-20A-B, Certificate of Eligibility for Nonimmigrant Student Status, en inglés) para tu esposa. Como parte de este proceso tendrás que demostrar que sigues cumpliendo los requisitos para una visa F-1, que estás casado con tu esposa y que tienen suficientes recursos para mantenerse en los Estados Unidos.

Si consigues el Formulario I-20A-B para tu esposa, ella podrá solicitar la visa F-2 en el consulado estadounidense en Perú usando el Formulario DS-160, Solicitud de Visa de Noinmigrante, y pagando la cuota correspondiente.  Además, tu esposa deberá:

  1. Presentar un pasaporte válido junto con una foto digital a color que sea reciente.
  1. Presentar los Formularios I-20A-B a nombre tuyo y de tu esposa emitidos por la universidad donde estás estudiando.
  1. Presentar evidencia que demuestre que actualmente eres estudiante universitario en la institución académica que emitió el Formulario I-20A-B. Por ejemplo, copia de tu identificación universitaria, horario de clases y recibo que has pagado tus gastos universitarios.
  1. Presentar una copia de tu visa F-1.
  1. Presentar el acta de matrimonio que demuestre que están casados.
  1. Proveer evidencia de recursos financieros que permitan cubrir el costo total de tu carrera universitaria y gastos de vivienda para ti y tu esposa.
  1. Demostrar que tiene una residencia en el exterior a la cual regresará al concluir tus estudios universitarios.
  1. Demostrar claramente que no tiene la intención de quedarse a vivir en los Estados Unidos permanentemente.

Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud de visa. El Gobierno estadounidense penaliza severamente a personas que intentar obtener beneficios migratorios por medio de fraude.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

This post was written by:

- who has written 852 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This