René Alexander “Alex” Acosta. (Foto: Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore.)

René Alexander “Alex” Acosta es el nuevo Secretario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, convirtiéndose en el único miembro de origen hispano del gabinete del Presidente Trump.

Fue confirmado por el Senado en un voto de 60 a 38 y fue juramentado el 28 de abril del 2017. Solamente ocho senadores demócratas votaron a favor de su confirmación.

El Secretario Acosta estará a cargo de un departamento que administra y aplica más de 180 leyes federales y sus regulaciones, incluyendo las leyes que rigen las solicitudes de certificación y condición laboral (Labor Certification y Labor Condition Application, en inglés) para obtener ciertas visas de inmigrante y no inmigrante.

Quién es Alex Acosta

El Secretario Acosta es nacido en los Estados Unidos, hijo de padres cubanos exiliados y el primer abogado en su familia. Se graduó con honores de la Escuela de Leyes de la Universidad Harvard.

Antes de asumir su cargo, el Secretario Acosta fue decano de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de Florida.

También recibió tres nombramientos presidenciales siendo confirmado unánimemente por voto de voz del Senado de Estados Unidos. Fue miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board), donde participó o firmó más de 125 opiniones. Se convirtió en el primer hispano en ocupar el rango de Subprocurador General (Assistant Attorney General) en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además, sirvió como Fiscal Federal (U.S. Attorney) para el Distrito Sur de la Florida bajo las administraciones del Presidente Bush y Obama.

Alex Acosta

l Secretario Acosta siendo juramentado como Secretario de Trabajo por el Vicepresidente Mike Pence. (Foto: Departamento de Trabajo/Shawn T. Moore.)

El Secretario Acosta también ejerció leyes en practica privada y fue un profesor de leyes. Además, fue ayudante legal (law clerk) para Samuel Alito cuando este era un juez en la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito.