En mi columna Consulta Migratoria®, que esta semana celebra seis años de existencia, alerto sobre nuevos reportes de estafadores al acecho de inmigrantes.

Esta es la columna:

Durante los seis años que he escrito esta columna, he informado sobre diferentes tópicos, incluyendo las formas de obtener un estatus legal migratorio y cómo evitar ser víctima de fraude. Nuevamente, me toca informarles que las autoridades han descubierto un operativo de estafadores cuyo blanco son inmigrantes.

Según las autoridades, los estafadores están usurpando el número de la línea telefónica de asistencia de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS OIG, siglas en inglés) para cometer fraude.

Los estafadores emplean tecnología que permite hacer “spoofing”, que falsifica la información que se transmite al identificador de llamadas. Al comunicarse con sus víctimas, el número que aparece en pantalla aparenta ser el 1-800-323-8603 y dicen ser empleados de “Inmigración de Estados Unidos” (U.S. Immigration), pero en realidad, es una trampa, porque no están llamando de ese número telefónico.

Los estafadores usan varias tácticas para extraer información personal de sus víctimas, incluyendo hacerles creer que han sido víctimas de robo de identidad.

El DHS OIG nunca llama al público por medio de su línea telefónica. Solamente usa esa línea de asistencia para recibir información del público, incluyendo reportes de fraude, abuso o mala administración de los programas del DHS.

No conteste llamadas del número 1-800-323-8603. Tampoco provea información personal si recibe esta clase de llamadas.

Si ha sido víctima de esta clase de fraude, presente una queja con el DHS OIG por medio de su línea telefónica de asistencia (1-800-323-8603) o su sitio web. También puede quejarse con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por medio de su sitio web.

Cómo verificar si una llamada es del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Si desea verificar si una llamada es de USCIS, puede:

* Llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 para preguntar si necesita hacer algo sobre su caso o estado de inmigración.

* Hacer una cita de InfoPass para visitar una oficina local de USCIS para preguntar sobre su caso migratorio.

* Utilizar el servicio myUSCIS para encontrar información actualizada sobre su aplicación y determinar si el gobierno recientemente le ha enviado una carta solicitando más información para su caso.

Funcionarios de USCIS nunca lo amenazarán o pedirán el pago por teléfono o por correo electrónico. Si USCIS necesita algún pago, le enviaran una carta en papelería oficial de USCIS pidiendo el pago.

Nunca dé un pago por teléfono a una persona que se declare ser un oficial de USCIS. Usted debe proteger su información personal y no proporcionar detalles sobre su solicitud de inmigración en ningún área pública.