En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea solicitar una visa H-1B mientras está en los Estados Unidos con una visa de turista.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Entré a los Estados Unidos en noviembre del 2016 con una visa de turista y mi estadía legal se vence el 27 de mayo de este año. Soy una profesional con título universitario en ingeniería y 5 años de experiencia en mi país de origen. ¿Puedo aplicar a la visa H-1B dentro de los Estados Unidos? –Azucena M.

Azucena, es posible que puedas solicitar una visa H-1B mientras visitas los Estados Unidos si llenas todos los requisitos.

La visa H-1B es una visa de no inmigrante que permite la contratación temporal de empleados extranjeros que tengan experiencia en campos especializados, tales como científicos, ingenieros o programadores informáticos. También requiere que tengan un título universitario en la profesión especializada y el patrocinio de un empleador estadounidense.

Si consigues que un empleador te patrocine para una visa H-1B, cumples con todos los requisitos necesarios, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprueba tu solicitud, tendrás que salir del país para reclamar tu visa.

No puedes permanecer en el país, porque tu estadía legal en los Estados Unidos se vence en mayo del 2017 y las visas H-1B para el año fiscal 2018 se emiten a partir de septiembre del 2017.

Es importante que cumplas con los términos de tu visa de turista. Por ejemplo, no puedes trabajar ilegalmente en los Estados Unidos o quedarte más tiempo del que te autorizó el agente de aduanas al estampar tu pasaporte cuando entraste al país. Cualquiera de estas acciones podría impedirte obtener una visa H-1B.

Consulta con un abogado de inmigración lo más pronto posible y antes de iniciar cualquier trámite.

Disponibilidad de Visas H-1B

El período para solicitar las visas H-1B para el año fiscal 2018 (1 de octubre del 2017 al 30 de septiembre del 2018) comienza el lunes, 3 de abril del 2017.

Solo hay 85.000 de estas visas disponibles, de las cuales 20.000 son designadas para trabajadores con títulos universitarios de postgrado (maestrías y doctorados) obtenidos en Estados Unidos.

Universidades e instituciones de investigación del gobierno o sin fines de lucro pueden presentar solicitudes ilimitadas.

Solicitudes de personas que buscan una extensión de su estatus H-1B en los Estados Unidos, ya sea para el mismo empleador o un nuevo empleador, no cuentan hacia el cupo límite anual.

En los últimos años, debido a la alta demanda, las visas H-1B se agotaron mucho antes de que termine el período de inscripción. Por eso siempre recomiendo que todo inmigrante profesional que califica para la visa H-1B prepare toda la documentación necesaria y tenga todo listo para presentar su solicitud a penas se abra el plazo.

Tengan en cuenta que solo empleadores o empresas estadounidenses pueden patrocinar a trabajadores que califican para una visa H-1B.

La ley no permite que empleados realicen o paguen por el trámite de la petición de la visa H-1B.

Requisitos para iniciar el trámite

Para realizar el trámite, se debe presentar evidencia del título universitario del empleado. Si el empleador indica que el trabajador califica para esta visa debido a una combinación de educación y experiencia, tendrá que proporcionar pruebas que lo confirmen en el momento de entregar la solicitud.

La visa H-1B permite que un trabajador extranjero pueda permanecer en el país no más de seis años consecutivos, con algunas excepciones. Al terminar el plazo, esa persona tiene que salir del país por un año antes que le autoricen una nueva estadía de seis años.

Una de las ventajas de la visa H-1B es que cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los solicitantes también pueden obtener el beneficio de admisión al país por medio de una visa H-4. Actualmente, los cónyuges e hijos pueden estudiar en los Estados Unidos. También, ciertos cónyuges con visa H-4 podrían trabajar en el país si llenan los requisitos necesarios.

Otra ventaja de la visa H-1B es que permite al no-inmigrante solicitar la residencia permanente por medio de una visa de inmigrante familiar o de empleo sin perjudicar su actual estatus migratorio.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.