Salvadoreños que se han reinscrito en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS,  siglas en inglés) y están esperando sus nuevos permisos de trabajo, tendrán que seguir esperando por sus nuevos documentos.

Debido a retrasos en el procesamiento, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) hoy anunció que han extendido la validez de los permisos de trabajo para salvadoreños amparados bajo el TPS otros 6 meses.

Eso significa que los documentos que actualmente muestran una fecha de expiración del 9 de septiembre del 2016 ahora serán válidos hasta el 9 de septiembre del 2017.

El año pasado, el DHS autorizó la extensión automática de los permisos que vencían el  9 de septiembre del 2016 hasta el 9 de marzo del 2017.

Pero al darse cuenta que no podrán entregar los nuevos documentos a tiempo, decidieron extender la validez de los documentos con fecha vencida.

Aunque no deberían tener problemas con sus empleadores, ha ocurrido en años anteriores que personas han sido suspendidas o despedidas erróneamente.

Para evitar esto, impriman una copia de la notificación oficial publicada en el Registro Federal y preséntenla a su empleador junto con su actual permiso de trabajo.

Ante la incertidumbre de nuevas órdenes ejecutivas y acciones de inmigración, se desconoce si se presentará un proyecto de reforma inmigratoria en los próximos años. También, siempre existe la posibilidad que eliminen el TPS.

Recuerden que el TPS es un beneficio migratorio temporal y está a la discreción del gobierno decidir si continúan o no con el programa.

Por eso, es sumamente importante que todo salvadoreño consulte un abogado de inmigración para analizar si hay alguna via para obtener la residencia permanente lo más pronto posible.