Oswaldo Cabrera

Oswaldo Cabrera, dueño de Coalición Latinoamericana Internacional fue sentenciado a más de 5 años de prisión por estafar a inmigrantes.

Oswaldo Rafael Cabrera, el dueño de Coalición Latinoamericana Internacional en Los Ángeles, que fraudulentamente se hizo pasar por abogado numerosas veces, estafó a inmigrantes y perjudicó múltiples casos, fue sentenciado a cinco años y dos meses de prisión tras declararse culpable de tres delitos graves (felonies) de hurto mayor, intento de perjurio y por violar la Ley de Consultores de Inmigración.

Su esposa y cómplice, María Marcelina Rodas, se declaró culpable de un delito grave de conspirar para violar la Ley de Consultores de Inmigración y fue sentenciada a tres años de libertad condicional.

Cabrera y su esposa se declararon culpables durante una audiencia en una corte de Los Ángeles ayer, 22 de febrero.

Tras más denuncias de inmigrantes, procuraduría agregó cargos criminales

Cuando las autoridades arrestaron a Cabrera en diciembre del 2016, enfrentaba 22 cargos de delitos graves. Desde esa fecha, más víctimas lo denunciaron y el 14 de febrero de este año, la oficina del Procurador General de California agregó 36 cargos adicionales en contra de Cabrera.

A pesar de tener 58 cargos en su contra, Cabrera solo se declaró culpable de tres, disminuyendo considerablemente su sentencia – de más de 13 años a solo cinco y dos meses.

Rodas enfrentaba una sentencia máxima de tres años de cárcel, que se redujo a tres años de libertad condicional. Pero está sujeta a cárcel física si viola los términos de la libertad condicional.

Cierre permanente de Coalición Latinoamericana Internacional y Restitución a las Víctimas

Como parte de los términos de la reducción de la sentencia, Cabrera y Rodas deben cerrar permanentemente el negocio – la Coalición Latinoamericana Internacional y deben reembolsarle el dinero a sus víctimas.

Además, Rodas tiene prohibido ofrecer servicios de inmigración.

La investigación realizada por el Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles (DCBA, siglas en inglés) reveló que Cabrera se hizo pasar como abogado cuando no lo es y brindó servicios legales llegando a cobrar hasta $9,000 dólares por trámite. Pero a pesar de recibir el dinero, en muchos casos no proporcionó los servicios prometidos, o prestó servicios que perjudicaron los casos de varios inmigrantes.

La próxima audiencia en el caso será el 20 de marzo del 2017, fecha en la cual se resolverá los términos de la restitución de dineros a las víctimas de Cabrera.

Buscan a más víctimas

Como lo reporté en el 2015, hacía tiempo que habían surgido quejas contra Cabrera y la Coalición Latinoamericana Internacional. En agosto del 2014, ayudé a una señora a recuperar su dinero y su archivo migratorio, que el Sr. Cabrera no le quería regresar.

Le agradezco al DCBA y a la Fiscalía del Estado de California por haber investigado y enjuiciado a Cabrera y Rodas.

El DCBA continúa haciendo un llamado a personas que le pagaron por servicios legales de inmigración a Cabrera o a su organización Coalición Latinoamericana Internacional y piensan que han sido víctimas de fraude para que llamen a hacer la denuncia al (323) 881-7099.