EEUU inicia acción para quitarle ciudadanía y deportar a exmilitar salvadoreño

El gobierno de los Estados Unidos ha iniciado acción legal para desnaturalizar y deportar al exmilitar salvadoreño Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, implicado en el asesinato de 10 civiles en la llamada “Masacre de San Sebastián” en 1988.

En una demanda civil presentada el 10 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos acusa a Vásquez de mentir y ocultar información sobre sus antecedentes criminales para ingresar al país y posteriormente, obtener ilegalmente la ciudadanía estadounidense.

Vásquez, de 54 años, se mudó a Plano, Texas en 1999, obteniendo la residencia permanente por medio de su esposa, hija de un ciudadano estadounidense.

Pero al completar el formulario en ese entonces, Vásquez, quien fue acusado, arrestado y encarcelado durante la investigación de los asesinatos cometidos por su batallón en San Sebastián cuando era subteniente del ejército, negó haber sido procesado bajo cargos de homicidio en primer grado o de haber pasado tiempo en prisión.

Vásquez volvió a negar sus antecedentes en su formulario y entrevista de naturalización, obteniendo así la ciudadanía en el 2005.

Aunque una corte en El Salvador no lo encontró culpable del cargo de homicidio, la Comisión Salvadoreña para la Investigación de Actos Criminales (Salvadorian Commission for the Investigation of Criminal Acts, en inglés) concluyo que Vásquez participó en los asesinatos bajo órdenes. Por ley, este hecho impedía que pudiera convertirse en ciudadano estadounidense.

Bajo el Acta Ley de Inmigración y Nacionalidad, el gobierno puede revocar la ciudadanía de un ciudadano estadounidense naturalizado y cancelar su certificado de naturalización cancelado si adquirió el beneficio ilegalmente ocultando información clave o mintiendo en sus declaraciones firmadas.

Evidentemente, hubo una falla en el escrutinio y procesamiento de las solicitudes de Vásquez para entrar al país y hacerse ciudadano estadounidense.

Pero este caso es un ejemplo de como el gobierno y las autoridades migratorias pueden quitarle la ciudadanía a personas que han cometido fraude migratorio – hasta años después de conseguirla.

Nunca se debe mentir en formularios de inmigración. Aunque es posible que una mentira pase desapercibida inicialmente, ningún estatus migratorio es permanente si se descubre que un extranjero dio información falsa para obtenerlo.

Es de suma importancia consultar con un abogado de inmigración, especialmente cuando la persona tiene antecedentes criminales o ha participado en un conflicto armado, antes de presentar una solicitud para un beneficio migratorio.

This post was written by:

- who has written 854 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This