Continúa caso de restitución monetaria para víctimas de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional

Gloria Saucedo, quien fue encontrada culpable de practicar leyes sin licencia en agosto del 2016, ayer no estuvo presente en la Corte Superior de Los Ángeles donde continúan las audiencias para determinar la cantidad de dinero que ella le debe reembolsar a varias víctimas.

En octubre, el Juez David Fields escuchó el testimonio de cuatro inmigrantes que denunciaron a Saucedo ante las autoridades, acusándola de perjudicar sus casos migratorios, obligándolos a buscar asistencia legal en otra parte para resolver serios problemas provocados por negligencia y errores cometidos por ella y Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. de Panorama City, California.

Según esas víctimas, debido a los errores, tuvieron que rehacer trámites que Saucedo ya había hecho y nuevamente pagar las cuotas correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y por sus servicios.

Por ejemplo, una de las víctimas, Hermelinda Gallo, explicó cómo una de las empleadas de Saucedo puso información incorrecta en un formulario para pedir un perdón provisional a la ley del castigo. Cuando el gobierno le rechazó la solicitud, le dijeron en Hermandad Mexicana Transnacional que tendría que rehacer el trámite. Gallo se quejó con Saucedo.

“La señora Saucedo me contestaba bien grosero, y cuando le decía que ya no tenía más dinero para pagar me dijo que no podía hacer trabajo gratis porque ella tenía que pagar la renta”, recordó llorando afuera de la corte. “Yo le dije… un día Dios te va a castigar. Ese día llegó”.

Gloria Saucedo

La activista Gloria Saucedo quien aceptó un acuerdo de culpabilidad negociada (plea agreement), tiene que reembolsar a sus víctimas el dinero que les cobró por sus servicios y cuotas a USCIS de trámites que se tuvieron que rehacer. En esta foto se la rodeada de otros activistas que desacreditaban las acusaciones en su contra, luego de su primera audiencia en la corte el 25 de abril del 2016. (Foto: cortesía La Opinión)

En la audiencia de ayer, el Juez Fields dijo que Saucedo tendrá que reembolsarle a sus víctimas las cuotas que tuvieron que pagarle a USCIS y las que ella les cobró por sus servicios.

También indicó que en el caso de María Delgado, la viuda de un veterano de la marina de Estados Unidos, Saucedo tendrá que reponerle el dinero del Seguro Social que Delgado no recibió durante varios meses porque le cancelaron sus beneficios mensuales cuando perdió su estatus legal debido a la negligencia de Saucedo y su organización.

El Juez rechazó argumentos de Marc Rosen, el abogado defensor de Saucedo, que intentó disputar los reembolsos de tarifas a USCIS.

Las personas que denunciaron a Saucedo solo están pidiendo recuperar el dinero que perdieron por la negligencia de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional. Entre seis de las víctimas, la suma total es más de $12.000 dólares.

Las víctimas necesitan recuperar ese dinero porque se encuentran en difíciles situaciones económicas. Una de las víctimas, por ejemplo, perdió su trabajo y su casa.

Para Sergio Gómez, recuperar los miles de dólares que invirtió y que tuvo que volver a pagar para rehacer trámites para pedir a sus hijos será un pequeño alivio en medio del desastre que él dice hizo Saucedo de los casos de sus hijos.

“Está arruinando la vida de la gente”, dijo Gómez al salir de la audiencia en octubre.

La restitución a sus víctimas es parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement, en inglés) que Saucedo, la directora de Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City, aceptó para evitar ir a juicio.

En ese acuerdo, la Fiscalía estipuló que Saucedo debía regresarle el dinero que perdieron varias de sus víctimas por su negligencia al hacer trámites migratorios que les causaron graves perjuicios en sus casos.

Maria Delgado y Mike Feuer

María Delgado (izq), denunció a Saucedo por negligencia luego que perdió su estatus legal tras llevar su caso a Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City, California. En la foto, acompaña al fiscal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Feuer, durante la conferencia de prensa anunciando los cargos contra Saucedo y su organización.

Habrá una audiencia para escuchar testimonios de otras víctimas el 27 de enero del 2017. Es probable que ese día, el Juez dictamine la cantidad de dinero que se le debe regresar a cada una de las víctimas incluidas dentro del acuerdo de declaración de culpabilidad negociada.

Por otra parte, a pesar que Saucedo aceptó el acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, ella y su abogado están apelando el caso. Eso significa que continuarán haciendo maniobras legales para evitar aceptar responsabilidad y reembolsarle el dinero a clientes perjudicados por ejercer leyes sin licencia.

Les recomiendo que no usen los servicios de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City. Han violado la confianza que la comunidad inmigrante puso en sus manos y no aceptan total responsabilidad por el daño que han causado.

Las denuncias en el actual caso judicial no incluyen todas las quejas en contra de Saucedo.

Lamentablemente, la ley estipula que el tiempo máximo que una persona tiene para levantar una demanda en casos de ejercer leyes sin licencia es de tres años.

Saucedo le confirmó a la prensa que ella está brindando servicios legales desde 1997. Eso quiere decir que ha estado ejerciendo leyes sin licencia por 18 años. Personas que acudieron a Saucedo o a su organización y fueron perjudicados por mala asesoría antes del 2013 no pueden levantar una demanda en su contra por ejercer leyes sin licencia. Sin embargo, sí pueden reportarla al Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles para evitar que más personas resulten perjudicadas.

Si usted o alguien que conoce fue víctima de Gloria Saucedo, Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City o personas asociadas con esta organización, llame a los investigadores del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles Annette González al 323-881-7099, o Janet Godoy al 213-974-7241.

This post was written by:

- who has written 859 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This