Cuando un residente permanente viaja fuera de los Estados Unidos, debe tener a mano la documentación que comprueba que tiene autorización para reingresar al país. Pero, ¿qué pasa si pierde o le roban la tarjeta verde mientras está en el extranjero?

Para situaciones como ésta, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) creó un nuevo formulario que le permite a residentes permanentes legales solicitar un documento de viaje (o documentación para transporte) si están regresando a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero.

Se trata del Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Application for Travel Document, en inglés). Este es un documento temporal que la persona puede presentar a la aerolínea para que le permitan viajar de regreso a los Estados Unidos.

El documento solo se otorga a un residente permanente bajo las siguientes circunstancias:

  • Está regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y perdió su Tarjeta Verde o fue robada o destruida.
  • Está regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración, y perdió su Permiso de Reingreso, fue robado o destruido.

Cómo solicitar la Documentación de Transporte

Para someter el Formulario I-131A, el residente permanente tendrá que pagar la tarifa de presentación a través del sitio web de USCIS y luego presentar su solicitud en persona en una embajada o consulado estadounidense. Al hacerlo, tendrá que llevar evidencia que pagó la tarifa.

Tomará aproximadamente dos semanas para que la embajada o consulado emita la documentación de transporte.

Ese documento le demuestra a la compañía de transporte que la persona tiene autorización para viajar a los Estados Unidos.

Al llegar al país, el agente de aduanas realizará la inspección de los documentos del residente permanente y decidirá si lo admite o le otorga un permiso de ingreso (“parole”) a los Estados Unidos.

Presentar un Formulario I-131A no le otorga a un residente permanente una nueva Tarjeta Verde. Para obtener una nueva Tarjeta Verde, tendrá que presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residencia Permanente, y pagar la tarifa de presentación.

Actualmente, la tarifa para presentar el Formulario I-131A es $360 dólares y debe pagarse electrónicamente, usando una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de un banco estadounidense por medio del sistema de pago en línea. No hay que pagar una tarifa para servicios biométricos.

No hay exención de tarifa para este formulario y el USCIS no emite reembolsos de tarifas si no se aprueba la solicitud.