Gloria Saucedo, directora de Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. de Panorama City, California, hoy estuvo en la corte criminal de Los Ángeles donde declaró “no contest” al cargo de ejercer leyes sin licencia, acordando no disputar los cargos en su contra.

Durante la audiencia en la corte esta mañana, aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement, en inglés) con la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, donde se redujeron los cargos en su contra.

Aunque declaró “no contest”, para fines de la ley y la corte, Saucedo es considerada culpable de los cargos y ahora tiene un récord criminal.

En qué consiste el acuerdo de declaración de culpabilidad negociada de Saucedo 

El acuerdo significa que el caso de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional no irá a juicio.

Como parte del acuerdo, la Fiscalía:

  • Redujo el número de cargos en contra de Saucedo a solo uno (ejercer leyes sin licencia), con la condición que debe restituirle más de $8.000 a las víctimas que presentaron quejas en su contra.
  • Descartó los cargos en contra de sus socias María Chávez y Carmen Onchi
  • Agregó un cargo de infracción en contra de Hermandad Mexicana Transnacional por violar la ley estatal de California al ofrecer ilegalmente servicios de asiste de abogado (paralegal services, en inglés)

Se incluyen más víctimas en acuerdo de culpabilidad negociada

La Fiscalía también añadió al acuerdo los nombres de 6 otras víctimas afectadas, estipulando que Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional deberán reembolsarle el dinero que les pagaron.

Según el acuerdo, Saucedo deberá restituirle más de $8.000 a Luz Landeros, Hermelinda Gallo, Silvestre Corral, Fernando Aguileta, Sergio Gómez, Josefina Navarette y María Delgado.

Qué significa “no contest”

“No contest” es un término legal del derecho estadounidense que permite a un acusado declarar en vez de culpabilidad o inocencia tras la lectura de los cargos.

“No contest” significa que el acusado se niega a discutir o admitir su culpabilidad, pero se somete a una sentencia como si fuera declarado culpable, ya que se niega a insistir en su inocencia.

Gloria Saucedo

La activista Gloria Saucedo hoy aceptó un acuerdo de culpabilidad negociada (plea agreement). En esta foto se le ve rodeada de otros activistas que desacreditaban las acusaciones en su contra, luego de su primera audiencia en la corte el 25 de abril del 2016. (Foto: La Opinión)

Sentencia de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional

El juez David Fields aceptó el acuerdo, que estipula como sentencia para Saucedo libertad condicional de 24 meses con 200 horas de labor comunitaria y una multa de $2.000 dólares para Hermandad Mexicana Transnacional, además de la restitución monetaria que le debe hacer a las víctimas.

El acuerdo no incluye a posibles otras víctimas que presenten nuevas denuncias en contra de Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional.

La sentencia permanecerá suspendida mientras el abogado defensor apela la decisión.

El juez Fields marcó el 7 de octubre del 2016 para la siguiente audiencia, donde se determinará la restitución para cada una de las víctimas.

Cómo empezó el caso

La Fiscalía inició el proceso judicial en marzo de este año, cuando presentó 5 cargos contra Saucedo, Chávez, Onchi y Hermandad Mexicana Transnacional por practicar leyes sin tener licencia de abogado y violar la Ley para Asesores de Inmigración.

En una conferencia de prensa, el fiscal Mike Feuer reveló que denuncias de dos presuntas víctimas llevaron al Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles a realizar tres investigaciones encubiertas en las que recopilaron suficiente evidencia para presentar los cargos en contra de las mujeres y su organización.

Debido a la mala asesoría Saucedo, Chávez, Onchi, dos de las denunciantes, que les pagaron miles de dólares por realizar trámites migratorios, perdieron sus casos y estatus legal.

Desde que la Fiscalía reveló los cargos en contra de Saucedo, decenas de personas más presentaron quejas sobre ella, sus socias y Hermandad Mexicana Transnacional al Departamento del Consumidor del Condado de Los Ángeles.

De haberse llevado a cabo el juicio y ser encontrada culpable de los cargos, Saucedo enfrentaba una condena de hasta 5 años de cárcel y una multa de $32.000. Las otras dos mujeres podrían haber recibido una condena de hasta un año en la cárcel y una multa de $1.000 dólares.

Resolución del caso es victoria en lucha contra práctica no autorizada de leyes

Esta es una victoria para la comunidad inmigrante, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles y el Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles en su objetivo de ir tras personas o organizaciones que ejercen leyes sin licencia y estafadores de inmigrantes indocumentados.

Yo denuncié a Hermandad Mexicana Transnacional, Hermandad Mexicana Nacional y Hermandad Mexicana Legal Centers en el 2013, pero tomó otros 3 años antes que se haga justicia en el caso de Hermandad Mexicana Transnacional.

Donde reportar más quejas 

Si usted o alguien que conoce fue víctima de Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional u otra persona asociada con esta organización, llame a los investigadores del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles Annette Gonzalez at 323-881-7099, or Janet Godoy at 213-974-7241.

Si piensan que han sido víctimas de estafa migratoria por algún otro consultor de inmigración o notario, repórtenlo a las autoridades del estado donde usted vive y a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos llamando al 1-877-382-4357.

Es muy importante que no se queden callados si han sido víctimas de Gloria Saucedo, Hermandad Mexicana Transnacional o cualquier otra agencia o individuos que operan ilegalmente. Solo así podrá caer el peso de la ley sobre estas personas y cerrar negocios que se aprovechan de inmigrantes.

Proveedores como Gloria Saucedo y su organización Hermandad Mexicana Transnacional que ofrecieron servicios legales sin licencia han causado daño a inmigrantes, aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad de buscar un estatus legal en los Estados Unidos.