Rosa Sánchez Canete(Foto: Policía del Condado de Fairfax)

Rose Marie Sánchez-Cañete (Foto: Policía del Condado de Fairfax)

El caso de Rose Marie Sánchez-Cañete, conocida también como Rose Sanchez-Canete, acusada de estafar a decenas de inmigrantes de miles de dólares, y que enfrenta un total de cinco cargos criminales – cuatro por fraude y uno por practicar leyes sin licencia, está pautado para ir a juicio esta semana.

Las autoridades judiciales en Virginia presentaron los cargos en contra de Sánchez-Cañete, directora ejecutiva de la organización Latino Federation of Tenants Association (LAFEOTA, siglas en inglés) en Alexandria, luego que varios ex clientes presentaran quejas en su contra.

Según el diario The Washington Post, en declaraciones juradas, antiguos clientes dijeron que pagaron miles de dólares en honorarios a LAFEOTA, pero que sus solicitudes de inmigración fueron negadas o nunca sometidas al gobierno.

En algunos casos, se acusa a LAFEOTA de presentar solicitudes de asilo fraudulentas para obtener permisos de trabajo temporales para inmigrantes.

La oficina del Fiscal del Condado de Fairfax del Estado de Virginia alega que Sánchez-Cañete le hizo creer a clientes que ella era abogada de inmigración, llegando a cobrar honorarios de $5,250 por servicios que, en muchas instancias ni siquiera brindó.

Una docena de antiguos clientes están dispuestos a testificar en contra de Sánchez-Cañete.

De ser encontrada culpable, podría ser condenada a hasta 40 años de prisión.

Sánchez-Cañete niega las acusaciones.

Sin embargo, una búsqueda en internet muestra que LAFEOTA aparece en varios listados como un servicio de consultoría de inmigración. En Google, por lo menos dos personas escribieron quejándose del servicio.

A continuación, pueden ver algunos ejemplos:

LAFEOTA

También, pueden ver ejemplos de solicitudes para certificaciones laborales enviadas al Departamento de Trabajo de Estados Unidos por Sánchez-Cañete haciendo clic aquí y aquí.

LAFEOTA es una corporación sin fines de lucro registrada en Washington, DC desde enero de 1990. La organización también está registrada en Virginia desde diciembre del 2008.

En ambas registraciones, aparece Jesús Sánchez-Cañete como el agente de registro de la corporación. En 1991, el Sr. Sánchez-Cañete fue acusado de estafar a un grupo de inquilinos por más de $20.000.

El caso de Rose Marie Sánchez-Cañete es solo uno de varios alrededor del país, en los que las autoridades han presentado cargos o procesado a personas que han estafado o practicado leyes sin licencia, perjudicando a inmigrantes.

En Los Ángeles, aún está pendiente el caso criminal de Gloria Saucedo, Carmen Onchi, María Sánchez y Hermandad Mexicana Transnacional de Panorama City, California, acusados de estafar a inmigrantes y practicar leyes sin licencia.