Roberto Carlos Silva Pereira

Roberto Carlos Silva Pereira (Foto: El Diario de Hoy)

El expolítico Roberto Carlos Silva Pereira, acusado de corrupción en El Salvador y de asesinato en Guatemala, perdió su apelación de su caso de asilo y posiblemente no podrá permanecer en los Estados Unidos.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que Silva Pereira mintió en su solicitud de asilo y exención de expulsión, no calificaba para protección bajo la Convención Contra la Tortura y que la evidencia presentada durante el proceso indicaba que posiblemente fue cómplice de los asesinatos en Guatemala de tres diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes representaban a El Salvador ante el Parlamento Centroamericano.

Silva Pereira, quien fue un futbolista profesional antes de entrar en la política, huyó de El Salvador en el 2007, luego que fuera procesado en su país por lavado de más de $10 millones de dólares y sobornar a varios alcaldes para obtener licitaciones, fue detenido meses después en California por las autoridades estadounidenses y puesto en proceso de deportación.

En un intento de evitar su deportación, Silva Pereira solicitó asilo, alegando que sería torturado si lo deportaban a Nicaragua. Una corte de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, siglas en inglés) negaron su petición. Silva Pereira apeló la decisión a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La Corte Federal de Apelaciones revisó el caso, y estuvo de acuerdo con la decisión de la corte inferior que consideró que el argumento de Silva Pereira no era creíble. Tomando en cuenta el proceso criminal al que fue sujeto en su país y evidencia sobre la acusación de asesinato en su contra, la Corte determinó que Silva Pereira no es elegible para asilo y por lo tanto, negaron la apelación.

Pueden encontrar la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito haciendo clic aquí.

Para ver un perfil y resumen de los cargos contra Silva Pereira realizado por el Proyecto de Reportaje sobre el Crimen Organizado y Corrupción (Organized Crime & Corruption Reporting Project, OCCRP, siglas en inglés) haga clic aquí.

Próximos pasos en el caso de Silva Pereira

Silva Pereira podría pedir que todos los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito revisen la decisión del panel. Si le niegan la petición, podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Sin embargo, la Corte Suprema puede rechazar revisar el caso. Si eso sucede, no le quedaría más recursos legales y Silva Pereira sería deportado.

Finalmente, si el gobierno de Nicaragua decide no recibir a Silva Pereira y los Estados Unidos intenta deportarlo a El Salvador, Silva Pereira podría presentar una moción para reabrir el caso ante el BIA alegando que su vida corre peligro si es deportado a este país.

Motivos para denegar asilo

Hay varios motivos por los cuales las autoridades de los Estados Unidos le pueden negar asilo a una persona. El gobierno federal evalúa detenidamente la documentación del solicitante y verifica sus antecedentes antes de tomar una decisión sobre un caso.

Si al realizar esa evaluación encuentran evidencia de lo siguiente, rechazarán la solicitud de asilo:

1. Ha participado en la persecución de cualquier persona por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, pertenencia a un determinado grupo social o político.

2. Ha sido condenado por un delito particularmente grave de tal manera que la persona es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

3. Ha cometido un delito grave no político.

4. Se descubre que estaba firmemente radicado en otro país antes de llegar a los Estados Unidos.

También se lo considerará inadmisible al país y se le prohibirá recibir asilo a una persona que ha participado en actividades terroristas o, en los últimos cinco años, ha sido cónyuge o hijo de una persona no admisible por cualquiera de los motivos anteriores.